Empresas y finanzas

Enagás y Axion crean Axent para gestionar la fibra óptica

  • La gasista puja por la griega Desfa frente a Reganosa

Enagas y la empresa de fibra óptica Axion han llegado a un acuerdo para crear una sociedad conjunta que les permita incrementar el uso de la fibra óptica que Enagás tiene desplegada junto a sus gasoductos.

En la actualidad, Enagas tiene instalados 11.000 kilómetros de tuberías con la pertinente red de fibra que la acompaña. De esta red, cerca del 80 por ciento está en manos de Ufinet -propiedad del fondo Cinven- y el 20 por ciento restante del gestor gasista.

La intención de la compañía que preside Antonio Llardén es poder utilizar la capacidad sobrante de esta red para rentabilizarla y, de ahí, la alianza que han decidido crear con Axion. Ambas empresas han lanzado una sociedad conjunta, Axent, que se encargará de gestionar esta parte del negocio.

Según fuentes de Enagás, consultadas por este diario, el negocio previsto para esta alianza es mínimo.

Con esta operación, Enagas contará, al igual que Red Eléctrica, con una sociedad que gestiona parte de la red de fibra óptica.

Por otro lado, Enagas junto con la italiana Snam y la belga Fluxys han presentado una oferta para hacerse con la griega Desfa. Frente a ellos está Reganosa y la rumana Transgaz. Esta operación es interesante para el primer consorcio ya que está presente en la zona en el proyecto Trans Adriatic Pipeline, gasoducto que transportará gas desde Azerbaiyán hasta la UE y en el que participa con un 16 por ciento Enagas pero la empresa no está dispuesta a pagar cualquier precio por estos activos.

El gasoducto Trans Adriatic es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, que conectará el mercado comunitario con nuevas fuentes de gas y contará con una capacidad inicial de 10.000 millones de metros cúbicos. Reganosa, por su parte, es ya el operador de la planta de Malta y cuenta con experiencia internacional en cuatro continentes en labores de asesoría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin