Empresas y finanzas

El Gobierno aprueba el rescate de ocho de las nueve autopistas de peaje en quiebra

  • Rescinde los contratos con los actuales concesionarios
  • Además, insta a fijar fecha para que las asuma Fomento

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el rescate de ocho de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra al autorizar la anulación de los contratos con las actuales sociedades concesionarias de las vías.

El Gobierno también ha instado a que se determinen las fechas exactas en las que el Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa, pase a hacerse cargo de las autopistas, según informó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿De qué autopistas se trata?

En concreto, el Consejo ha autorizado rescindir siete contratos de concesión. Se trata del correspondiente a las autopistas radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, y a los de la R-4 Madrid-Ocaña, la R-2 Madrid-Guadalajara, la M-12 Madrid-Aeropuerto de Barajas, la AP-36 Ocaña-la Roda, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante.

La ruptura de los contratos supone un proceso de trámites administrativos, entre ellos la consecución de informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado. Una vez que estén listos, el Consejo de Ministros volverá a ratificar la resolución contractual.

En paralelo, con el fin de garantizar la continuidad del servicio de las autopistas, el Ejecutivo ha instado al delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas a determinar la fecha en que Fomento pasará a hacerse cargo de estas vías.

Primer rescate, el miércoles

Por el momento, sólo hay fecha para el 'rescate' para tres de ellas. La R-4 será asumida por el Ministerio el próximo miércoles 21 de febrero y la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante el 1 de abril, en la fecha que el juez dictó para que pasen al Estado.

Fomento prevé asumir el resto de vías entre lo que queda de este mes y el de marzo, si bien fijará la fecha de acuerdo con los juzgados que acordaron su liquidación y con sus administradores concursales, según destalló el Ministerio.

En cuanto a la otra vía quebrada, la AP-41 Madrid-Toledo, el Ejecutivo aún no ha anulado el contrato, dado que esta vía no ha alcanzado la fase de liquidación en el proceso de concurso de acreedores en que están inmersas todas ellas desde 2012.

El objetivo de Fomento con este 'rescate' es "garantizar que las autopistas sigan prestando servicio a los usuarios" tras la quiebra de sus actuales sociedades concesionales, mientras se vuelve a ceder su explotación a empresas privadas mediante un concurso público que "lanzará en los próximos meses", según recordó Méndez de Vigo.

Las sociedades concesionarias de las vías con las que el Ejecutivo rescinde el contrato están participadas por grupos concesionales como Abertis y Globalvía, grandes constructoras como ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr, y entidades bancarias.

'Factura' para las arcas públicas

Una vez que estos contratos de concesión de las autopistas queden definitivamente resueltos comenzará a contar el plazo de seis meses con que cuenta Fomento para calcular y pagar la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Se trata del importe que, por contrato, tiene que pagar a sus actuales concesionarios por las inversiones que realizaron para construir las autopistas, un importe que Fomento ya ha reconocido que afectará al déficit público de este año.

El Gobierno unos 2.000 millones esta 'factura' en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado otoño, pero los fondos oportunistas que tienen la deuda de las autopistas lo estiman en unos 4.500 millones.

Si bien el Ejecutivo asegura que su cálculo es "orientativo" y que además, espera cubrir parte del mismo con los hasta 1.000 millones que espera obtener con la relicitación de las vías, el impacto en las cuentas públicas podría ser finalmente de unos 1.000 millones.

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Comentarios 29

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Auto
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Vamos pallá, aquí­ no hay problemas, pagamos todos¡¡

Puntuación 60
#1
Vacilón
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Esta ronda es mí­a.

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#2
helicopter
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Para pensiones no hay dinero pero para estas golfadas obscenas lo que haga falta. Siempre me he hecho una pregunta: ¿Porqué cuando se nacionaliza una empresa se le considera que es un robo a la propiedad privada y sin embargo cuando se privatizan las empresas publicas se considera otra cosa?

Puntuación 59
#3
obrero apaleado panorama futuro
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con el dinero que les van a robar a los jubilados el 0,25 de mierda y el factor de sostenibilidad a partir del año que viene ,el dinero que nos roben para pagar golfadas,en las proxim<as elecciones ya veremos donde vais a parar

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#4
Agustin Tortelano
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CLARO QUE SI GUAPI.

A LOS AMIGOS NO HAY QUE DEJARLOS COLGADOS. Y ADEMAS COMO TE VAN A VOLVER VOTAR IGUAL.

QUE MAS DA!!

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#5
JEMontgolfier
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Después del super rescate da las cajas que la mayor parte se la llevo Madrid (seguida de Cataluña) ahora viene el rescate de las autopistas de Madrid. No serí­a lógico que lo asumiera la Comunidad de Madrid y no el Gobierno. Esto si que es un gordo de la loterí­a.

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#6
por favor, podeis dejar de votarles.. ya
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por favor. desproposito tras desproposito y no hay para ayudar a las personas que tienen dependencia por su mal estado fisico o mental o vejez, no hay para las pensiones, no hay para el I+D+I no hay para la gente que no tienen para comer, y rescatan a aquellos que ellos msimos les dieron el poder de explotación. Como les concedieron algo no productivo ahora les rescatan como daño de culpa. joder quereis de dejar ya de votar a estos HDLGP, por favor.

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#7
Facu
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¿Y estos son los liberales?

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#8
NEFASTO
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Esto es una verguenza de paí­s... resulta que si va bien se lo reparten entre cuatro... si va mal... para todos.

Otra como el CASTOR del florentino... y de estas todas las que quieran.

Es que somos Gilip....llas que nos tomen así­ el pelo

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#9
David
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Y todaví­a habrá paletos que digan que los del PP son liberales...

Lo peor es que encima tienen gente que les votan.

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#10
RESCATE, ahhhh!
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con las pelas de quien?,,,,,,ahhhhhh! con las pelas de los de siempre..................,como dice alguncomentario,q mas da si la final les siguen dando el voto........

Puntuación 31
#11
YO
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Vamos a ver que yo me entere, nacionalizamos las autopistas, por lo tanto después de haber sido explotadas por empresas privadas, les pagamos la obra, con lo que esas empresas se sanean, y digo yo, si la autopista ya es del estado y el estado soy yo, porque tengo que pagar por utilizar la autopista??? me imagino que a partir de ahora se convertirán en autoví­as gratuitas, porque sino es el truco del toco-mocho

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#12
la mayoria es estupenda
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Mira por donde la mayor parte está en madrid, la comunidad perfecta que aporta tanto a españa... Que lo pague la cifuentes

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#13
champan
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hdp y luego se extrañan de el poco patriotismo que existe en esta mierda de nación.......PERO QUE ASCO DAN........y a la gente de la calle que les den........este paí­s deberí­a de estar intervenido como lo esta Cataluña,pero desde Bruselas........

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#14
papa noel
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Al #6 y #13. Cuando Madrid se beneficia del dinero de todos, la borreguera callada; cuando quien se beneficia es la periferia, el gallinero se alborota. No son sólo las autopistas: aeropuerto, IFEMA, metro de Madrid, palacio de deportes en substitución del que se quemó ¿Quién acaba pagando eso? El gobierno central, o sea, todos los españoles.

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#15
eltiolavara
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k h.d-p- no rescatan al popular para que no tenga que costarle dinero a los ciudadanos y si lo hay para las autopistas de los cojones... esto parece una pelicula de bandas de narcos...

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#16
eltiolavara
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en fin a disfrutar de lo votado pero que no se os olvide volver a votarles..

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#17
ROALZI
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YO TAMBIEN ESTOY EN QUIEBRA TOTAL..... ESPAí‘OLITOS, REGALARME 10 MILLONCEJOS EUROS, K PASARE MIS PENAS EN TAHITI Y EN LAS HAWAI, K SOIS MUUUUUU TONTOOOOOSSSSSS ¡¡¡¡¡

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#18
vergonya de pais
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la ,la proxina vez votais al pp

ignorantes fanaticos salva patrias

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#19
Timoland
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Hoy entre esta noticia y la de la indemnización de 14 millones de euros a un directivo de Gas Natural Fenosa vamos bien servidos en los timos de los poderes píºblicos y privados.

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#20
Negocetes redondos
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Lo habitual ultimamente ,,se paga el rescate por los contribuyentes y de nuevo se adjudican a los de siempre Negocio redondo ..para algunos . claro esta ..el resto a pagar ,,,

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#21
aeiou
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Vergí¼enza de pais !!!

Capitalismo de amiguetes.

Clase dominante parásita y extractora.

Y siguen ganando las elecciones.

Asi nos va

Puntuación 13
#22
jesus
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No pasa nada ha habido concentraciones hoy mismo en Madrid a favor de mantener las pensiones píºblicas.

En el acto habí­a como unas 50 personas una í­nfima parte de la cantidad de gente que esperaba el autobíºs del real madrid el otro dí­a. Chapó por los periodistas que viven del deporte que son capaces de mantener su buen sueldo y las ganancias de las televisiones privadas a costa de ésta ingente cantidad de personas que se agolpan para ver a 22 personas correr detras de un balón mientras el gobierno de turno nos roba y nos deja sin pensiones. Haceros un plan de pensiones que el estado no está para tirar cohetes.

Puntuación 12
#23
Rajoy y ZP la misma mierda es
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En Espana esta claro que hay que robar, con trabajo honrado en esta mierda de paí­s no se llega a ningíºn sitio

Puntuación 9
#24
Ali baba y los 40 peperos
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rescatan 8 de 9? se han dejado la ultima por el que dirán? o es q es q de esa ultima nadie se llevaba comisión ?

Puntuación 8
#25