
Aedas Homes se ha posicionado en la liga de las grandes promotoras españolas con una cartera de suelo de 1,5 millones de metros cuadrados en los que la firma podrá levantar más de 13.200 viviendas.
Bajo la dirección de David Martínez, la compañía debutó en bolsa en octubre del pasado año y actualmente cuenta con una capitalización de 1.453 millones de euros, lo que le sitúa como la segunda mayor promotora en el parqué español.
Aunque la firma todavía no ha entregado una sola vivienda -las primeras llaves se darán a finales de este año- logró vender 915 casas entre marzo y diciembre del año pasado, superando en un 8% sus expectativas iniciales que se situaban en 845 unidades. Esto significa vender tres viviendas al día y este año la promotora apunta más alto y espera llegar a las cuatro unidades por jornada, o lo que es lo mismo, vender una casa cada seis horas. "Nuestra previsión de ventas para este año asciende a unas 1.500 viviendas y esperamos alcanzar las 70 promociones en comercialización este año", explica Javier Sánchez, CMO de Aedas Homes.
La firma, respaldada por el fondo Castlelake, lanzó 35 promociones el pasado año (con 1.773 unidades) y este año acelerará hasta poner en el mercado al menos otros 34 nuevos proyectos, con más de 2.000 unidades, lo que le situará con 4.000 viviendas en venta.
"Esperamos tener vendidas más de un 60% al cierre del ejercicio, momento en el que ya habremos entregado unas 230 viviendas", señala Sánchez.
Digitalización
La clave para lograr estos números radica, según el directivo, en que "tenemos un excelente banco de suelo. Lo elegimos muy a conciencia. Son buenas localizaciones en zonas de España donde hay demanda". Además, la compañía lo adquirió "en un buen momento. Ya que en 2013 no había casi nadie comprando suelo".
Pero como destaca el propio directivo, la ubicación ahora no es lo único que el cliente tiene en cuenta. "La ubicación sigue siendo muy importante, pero hay otras cosas que forman parte de la experiencia de compra de una casa y de la experiencia de uso de esa vivienda, que son radicalmente diferentes a como eran antes".
Así, "la capacidad de poder hacer un producto a medida del cliente, la personalización de nuestras promociones, el haber hecho un estudio exhaustivo antes de empezar a hablar con los arquitectos y de diseñar, y el haber podido escuchar a los clientes sobre lo que quieren", son otras de las particularidades que están llevando a Aedas a alcanzar estas cifras de venta.
En toda esta personalización y cuidado del cliente juega un papel clave la digitalización. "La empresa ha entendido desde el principio que era necesario atraer talento con un cableado digital que se ha sumado al equipo de profesionales del negocio tradicional que acumulan muchos años de experiencia construyendo y vendiendo casas", destaca Sánchez. Aedas cuenta con una plantilla de 130 empleados, que en muchos casos proceden de Sacyr Vallehermoso y de Merlin.
Otro de los pilares de éxito es que "estamos divididos en cinco territoriales y al tener una estructura muy descentralizada con un núcleo central que marca las pautas, nos permite ser muy ágiles". Además, el asegura que la demanda valora bastante que la oferta sea de régimen libre, lo que les da libertad de venta en un futuro.