
Mutua Madrileña se sitúa en el décimo puesto del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017, dado a conocer ayer, que analiza a las empresas con mejores prácticas en responsabilidad social y buen gobierno corporativo del país.
La aseguradora escala, así, dos puestos respecto al ránking Merco del año anterior, cuando se situaba en la posición número 12, e irrumpe entre las diez primeras compañías de España.
Para determinar la posición en el ranking se tiene en cuenta casi una veintena de variables, entre las que se encuentran el comportamiento ético -es decir, si tienen un comité o comisión de ética e incluso una política escrita de anticorrupción, la transparencia, el compromiso con los empleados en términos de programas de conciliación, promoción de talento e igualdad de oportunidades-, el compromiso con el medio ambiente y el apoyo al tercer sector, entre otros.
El informe se elabora mediante un exhaustivo procedimiento que incluye la opinión de expertos de diferentes ámbitos (representantes de ONGs, expertos en responsabilidad social corporativa -RSC-, miembros de asociaciones de consumidores, analistas financieros, periodistas económicos, miembros de sindicatos, social media managers y otros líderes de opinión), así como de directivos de las principales empresas españolas y una muestra de ciudadanos.
La clasificación termina de conformarse con los resultados de la evaluación directa que realizan en las cien primeras empresas los técnicos de Análisis e Investigación. Todo este proceso es, además, objeto de revisión independiente por parte de KPMG.
Los cambios de la clasificación
Además de ella, Ikea también a entrado a formar parte de las 10 empresas más responsables de España. Por lo que los habitantes de la república independiente de tu casa están de enhorabuena. Y en Inditex tienen también motivos para estar contentos: ocupan la tercera posición, frente al cuarto puesto que ostentaban el año anterior.
Por lo demás, el ranking no ha cambiado tanto. Las empresas que dominan las ocho primeras posiciones ya lo hacían en 2016. Siguen liderando Once y su Fundación, seguida de Mercadona. A continuación, se cambian los papeles Caixabank e Inditex. Mapfre se mantiene firme en la posición número cinco, mientras que BBVA supera a Iberdrola por la sexta posición y Repsol conserva su octavo puesto de la clasificación.
Entre los 25 primeros se han producido más cambios, con la llegada de Leroy Merlín, que se dispara del puesto 29 al 19; Campofrío, que pasa del 28 al 23, y El Corte Inglés, que se recupera desde su posición 29 y ocupa la 25. En todo caso, tampoco hay tantos cambios en la clasificación, ay que 23 de 25 compañías siguen sin moverse del ranking.