Empresas y finanzas

Alantra se cuela en la puja por Hiperbaric, la filial de Nicolás Correa

Alantra (antigua N+1) se cuela en la puja por Hiperbaric, la filial de Nicolás Correa y líder español en tecnología de alta presión para la conservación de alimentos, tal y como ha podido saber elEconomista.

Esta operación da un giro de 180 grados, después de que la compañía aprobara la venta al grupo estadounidense JBT hace unas semanas por 135 millones de euros. Sin embargo, tal y como adelantó este diario, el fundador y director general de la compañía, Antonio Hernando, va a ejercer su derecho de suscripción preferente con el apoyo de Alantra, lo que le permitirá igualar la oferta y quedarse, previsiblemente, con la compañía burgalense.

Este proceso -coordinado por Arcano- salió al mercado hace unos meses y ha despertado el interés tanto de industriales como de fondos de capital privado. Además del derecho de tanteo de Hernando, propietario del 10%, también jugaba en contra de la venta al grupo estadounidense dos puntos clave: uno de ellos el relativo a la competencia y el otro respecto a la tecnología que emplea: su mayor proveedor -la ingeniería Desmasa- está en manos de la familia Hernando, lo que generaría un gran problema por la propiedad intelectual de dichas máquinas.

El apetito de los fondos -se llegaron a interesar una veintena-, reside en la alta tecnología que desarrolla Hiperbaric. En concreto, está especializada en tecnología de procesado por altas presiones (HPP, por sus siglas en inglés), que es capaz de conservar el sabor y el color de los alimentos sin utilizar ningún conservante, así como preservar los productos en las mejores condiciones, lo que es muy valorado entre sus clientes -como Starbucks, Campofrío, Rodilla, entre otros-. Es más, hace un par de años se convirtió en la primera empresa española en recibir en Estados Unidos los prestigiosos Edison Awards, por la innovación desarrollada en tecnología aplicada al sector de la alimentación.

Segunda inversión del nuevo fondo de Alantra

Con el cierre de esta operación, que se encuentra en fase de due dilligence según las fuentes consultadas, Alantra toma carrerilla y logrará su segunda inversión del nuevo fondo de 450 millones de euros, que levantó en febrero del año pasado. De hecho, esta compañía responde completamente al perfil que busca la firma presidida por Santiago Eguidazu en sus particidadas: potencial de expansión internacional y un alto componente tecnológico innovador. La anterior inversión, la compra de la portuguesa MD Moldes (líder mundial de moldes de faros para coches de alta gama) fue cerrada a finales del pasado mes de octubre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin