
El fondo institucional Union Investment entra en una de las calles comerciales más cotizadas de Madrid con la compra de Fuencarral 16. Este edificio estaba hasta ahora en manos del fondo Thor Equities, que tras cerrar el alquiler completo del local ha decidido desinvertir el inmueble. H&M ganó 1.655 millones de euros en su último año fiscal, un 13% menos.
Los 1.320 metros cuadrados de este edificio serán ocupados por una de las firmas del grupo H&M, la marca COS, que tendrá en la calle Fuencarral su tienda insignia en Madrid. Esta firma del grupo sueco está destinada a un público con mayor poder adquisitivo y destaca por sus colecciones minimalistas.
Construido en 1900, el edificio de cinco plantas fue completamente reformado en 2017 en un proyecto del grupo Thor que cambió el uso del inmueble para que pudiera convertirse en una gran tienda, atendiendo a la demanda tanto por parte de las marcas que quieren entrar en el centro de Madrid como de los inversores inmobiliarios.
Grupo H&M ha firmado un contrato de alquiler a largo plazo por el inmueble y abrirá a principios de este mes su tienda de COS, la primera que tiene en el centro de la Capital. De los 1.320 metros cuadrados del inmueble, que se distribuyen en cuatro plantas, el espacio comercial utilizado por COS comprende aproximadamente 910 metros cuadrados en los tres pisos inferiores, con salas de almacenamiento ubicadas en el último piso.
La operación, que ha sido asesorada por Knight Frank y cuyo importe no se ha revelado, supone la primera compra de Unión Investment en el mercado de locales comerciales a pie de calle en España, si bien el negocio de Retail supone el 30% de la cartera de activos que maneja el fondo en Europa.
"Nuestra estrategia de inversión abarca todo el espectro de propiedades minoristas. La compra de este activo prime en la calle principal en el corazón de Madrid va en la misma línea que la adquisición del centro comercial polaco Magnolia Park con sus 241 tiendas que realizamos a finales de 2017. Las dos transacciones ilustran la gama que cubrimos", explica Henrike Waldburg , director de gestión de inversiones minoristas de Union Investment Real Estate.
"Fuencarral fue peatonalizada en 2009 y desde entonces se ha convertido en un imán para las marcas minoristas de alta gama y para las miles personas que frecuentan el centro de Madrid", explica el directivo.
"Después de restaurar Fuencarral 16 y arrendar exitosamente todo el edificio en el plazo de un año desde la adquisición, sentimos que era el momento adecuado para vender este activo altamente atractivo para los inversores", detalla Joseph Sitt, consejero delegado de Thor Equities. "Originalmente conocida por sus marcas alternativas e independientes, la Calle de Fuencarral se ha convertido en un destino minorista consolidado lleno de tiendas de moda y de gama alta similares a las de Soho en Londres y Nueva York".
Más de 9.000 personas pasean por la calle Fuencarral a la hora, lo que la convierte en una de las calles principales de comercio minorista de Europa.