Empresas y finanzas

Nozar acorralado: un juez investiga impagos a la banca de 115 millones

Luis Nozaleda, presidente de Nozar. Fuente: archivo

¿Quién será la próxima inmobiliaria que caerá en el abismo? Esa es la pregunta que circula en el mercado estos días. Muchos nombres se rumorean, ya que hay muchas compañías que se encuentran pendientes de un hilo. Este es el caso de Nozar. Un juez investiga los impagos que mantienen con la banca y que alcanzan 115 millones de euros en noviembre. Una cantidad que podría llevar a la compañía de los Nozaleda a caer en ese abismo.

Ahora se preguntará cómo ha llegado un juez a analizar la situación de Nozar. Avalatransa es la respuesta. Esta compañía es un proveedor de la promotora que ha decidido solicitar el concurso de acreedores de Nozar harta de que no le pagase sus facturas. ¿Cuánto debe Nozar a sus acreedores? Una cifra misteriosa pues tanto Nozar como Avalatransa aseguran tener los datos correctos, pero no coinciden.

Según la denuncia del proveedor a la que ha tenido acceso elEconomista, la promotora ha dejado de pagar 115 millones de euros a la banca, aunque dos tercios de esa deuda son préstamos hipotecarios. Un portavoz de Nozar señaló a este diario que estas cifras "no se ajustan a la realidad".

Pagarés vencidos

Pero aquí no acaban las deudas de Nozar. Según Avalatransa, la promotora de los Nozaleda ha incumplido pagos con otros acreedores por valor de más de 800.000 euros. Un hecho que la compañía ha intentado acreditar. En concreto, se trata de pagarés que Nozar entregó y que vencían entre febrero y octubre del presente año y que finalmente quedaron impagados.

Con la recopilación de certificaciones y facturas, Avalantransa quiere demostrar la mala gestión de la inmobiliaria. "Nozar está de forma constante, grosera y grave malbaratando o liquidando ruinosamente su patrimonio ya insolvente en beneficio de determinados acreedores". Por otro lado, asegura que ese malbaratamiento "se ha acentuado agudamente desde que el juzgado inadmitió la anterior petición de concurso de acreedores presentada en marzo de 2008".

Avalatransa considera que la "bola crediticia" que mantiene la inmobiliaria se acrecienta día a día y su preocupación reside en el hecho de que "cuando llegue el inevitable concurso nada quedará para los innumerables acreedores ordinarios" afirma la denuncia.

José Manuel Abarca, el administrador único de Avalatransa, aseguró a este diario, que su compañía intenta continuar con su trabajo cada día sin deber nada a nadie, puesto que no tiene ni acreedores, ni pagos pendientes. "Llevamos más de un año intentando que Nozar nos abone la deuda que tiene contraída con nosotros y la inmobiliaria asegura que no nos debe ese dinero", indicó.

Abarca recurre a los tribunales después de exigir por diferentes medios, cartas continuadas a Nozar y burofaxes la devolución del dinero que la inmobiliaria todavía no les ha abonado. Su deuda asciende a 249.159 euros. Como Avalatransa da por hecho que Nozar "va a negar siempre que tiene esa deuda contraída" ha presentado ante el juzgado un documento en el que un notario certifica que esa es la cantidad que le debe la inmobiliaria. Además, figura el pago de parte de la deuda que Nozar tenía contraída y que originariamente ascendía a 475.811 euros.

La compañía de la familia Nozaleda lleva varios meses negociando con sus principales entidades acreedores un pacto para refinanciar su deuda y que asciende a 4.000 millones de euros. La idea de la empresa es aplazar el pago del préstamo principal y abonar sólo los intereses de los créditos. Mientras tanto, los ejecutivos de Nozar buscan liquidez, de manera que han puesto a la venta la mayoría de las propiedades del grupo. Por ejemplo, logró vender su participación en Flex, así como su filial Aguas de Panticosa o la cadena de distribución Galerías Primero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

La fiesta termino, ahora viene la resaca
A Favor
En Contra

Nozaleda (Nozar), al igual que Buñuelos (Astroc, ahora Afirma), el Pocero (Pocerolandia,Seseña), Martín (Martinsa), .....han saquedado el país durante un década.

Con el beneplacito de alcaldes, entidades financieras, .....y la alegría de los españoles que se "hacían ricos" porque su vivienda aumentaba de precio un 18%.

La fiesta termino, ahora viene la resaca

Puntuación 47
#1
Angie
A Favor
En Contra

Ahora a vomitar, que el ron era garrafon

Puntuación 27
#2
kitanovsky
A Favor
En Contra

es normal: si le das una pasta a quien se la tienes que dar (partidos, jueces, compinches varios, etc...) puedes montar un marrón con el beneplácito de todos. Hay que saber untar bien.

Puntuación 21
#3
casas rurales en baleares
A Favor
En Contra

Nozar ya olia muy muy raro desde hace mucho tiempo.

Puntuación 12
#4
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Pues le dieron a este Licenciado en Empresariales el PREMIO al EMPRESARIO. Compró el 24,9% de ASTROC a 12,40, el 12% de COLONIAL a 3,5 y AISA, y todo sin un duro, y luego dijo que VOLVERIA A COMPRAR COLONIAL, y que vendió FLEX y GALERIAS PRIMERO porque no eran sectores estratégicos. El que no SE ENGAÑA es porque no QUIERE, y salía en un libro de RIQUISIMOS con un patrimonio de 2.000 millones. Tambien salia PORTILLO.

Puntuación 31
#5
OCA
A Favor
En Contra

el concurso de nozar es inminente, a dia de hoy tienen en el RAI 16 apuntes por mas de 800.000€, ademas en Experian tienen 26 operaciones con cuotas impagadas por valor total de 115 mill de €, muchas de ellas en situacion prejudicial, por lo que a no ser que lleguen a un acuerdo inmienente con los bancos acreedores(cosa que veo dificil) la presentacion del concurso no debería alargarse mas de un mes.

SALUDOS Y SUERTE A LOS ACREEDORES

Puntuación 17
#6
LUKAS
A Favor
En Contra

Lo malo es que los dioses, cuando caen, arrastran en su caida a los pobres mortales; solamente los ángeles (políticos, financieros y demás ricoshomes) permanecen flotando en el aire sin caer, saben mover sus alas...

Puntuación 16
#7
PAGAME LO QUE ME DEBES LADRON!!!
A Favor
En Contra

NOZAR: GAME OVER.

Puntuación 14
#8
JIUE
A Favor
En Contra

NO SEAIS GILIPOLLAS: TODA LA PASTA QUE FALTA EN LA CONSTRUCCION SE LAS HAN METIDO EN EL BOLSILLO LOS ALCALDES, CONCEJALES, DIPUTADOS .... Y DEMAS ALTOS CARGOS DEL P.P. Y DEL P.S.O.E .......

EL GRAN EXITO DE VUESTROS AMOS DEL P.S.O.E. Y DEL P.P. HA SIDO HACEROS CREER QUE SOLO HAY AYUNTAMIENTOS CORRUPTOS EN MARBELLA,

COMO SI LOS AYUNTAMIENTOS QUE MANDAN ELLOS EXISTIERAN

Puntuación 21
#9
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

Espero que la crisis se recrudezca todo lo posible para hacer la limpieza a fondo que necesita este país.

Puntuación 17
#10
GC
A Favor
En Contra

Nozar: sic transit gloria mundi

Puntuación 10
#11
Jajajja
A Favor
En Contra

Pues parece que Nozar debía algo...jajajaja si es que en España sólo se hace rico quien más pufos tiene jajajjaja (no creo que les entre tanta risa a sus acreedores...)

Puntuación 10
#12
TUCO
A Favor
En Contra

PARA EL NUMERO 11 ¡JILIPOLLAS!!!!!! TE TENDRIAS QUE QUEDAR TU SIN TRABAJO. AHORA TODO EL MUNDO A CRITICAR A ESTA EMPRESA........Y LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE HA CREADO, QUE?? ES MUY FACIL CRITIAR A TORO PASADO "TIPICO DE LOS ESPAÑOLITOS DE APIE" BUA..........

Puntuación -2
#13
Jaco
A Favor
En Contra

Para tuco: tu eres empleado de Nozar, seguro, pues te digo una cosa, tu no eres el reponsable, sino tus jefes y sus asesores, menudos asesores, estos, que la han llevado al abismo. No se donde iran ahora estos asesoritos de poca monta, que han jugado con muchas familias como las vuestras sin importarles nada.

Puntuación 6
#14
Villana
A Favor
En Contra

Para tuco, o quizas empleado de Nozar, decirte que a vosotros no se os echan la culpa, quizas vosotros tendriais que exigir responsabilidades a vuestros jefes y sus asesores financieros, que han conseguido que una empresa como la vuestra este en esta situación, y que estos señores hayn jugado con el pan de tantas familias. Esos si son los responsables de este tinglado.

Puntuación 6
#15
TUCO
A Favor
En Contra

Jaco: No soy empleado de Nozar pero conozco la empresa y han cuidado siempre de los trabajadores, ahora cuando bienen mal dadas, todo el mundo a criticar y cosas tan asombrosas como las que he leido aqui; HAN HECHO UNAS INVERSIONES ERRONEAS......, PERO TE LO DIGO OTRA VEZ, A TORO PASADO ES MUY FACIL CRITICAR.

Puntuación 5
#16
TUCO
A Favor
En Contra

Para VILLANA: LOS AUTENTICOS RESPONSABLES DE ESTO SON LOS AMERICANOS Y LOS PUTOS "NIJA".

Puntuación 0
#17
uno
A Favor
En Contra

ahi están todas las bajadas de las bolsas... Todas las empresas están vendiendo como locas sus participaciones para pagar deudas, y al final, quien se va a comer la mi...da serán los bancos que especularon ofreciendo los créditos.

Puntuación 5
#18
La vivienda nunca baja!!
A Favor
En Contra

TUCO, no hace falta ser un lince para saber que lo de la vivienda tendria un final. Yo lo decia antes de que pasara el toro y lo digo ahora que esta pasando. Y los gestores de esa empresa son unos garrulos. Que tratasen bien a los empleados, pues mejor para los empleados. Pero en cuanto a la vision del negocio eran y son unos garrulos.

Puntuación -1
#19
villana
A Favor
En Contra

Si esos asesores financieros, que en su curriculum pondra como han llevado a Nozar a la quiebra con sus asesoramientos, esos son los que deben temer.

Y a vosotros trabajadores de Nozar, sois los que ponerles como culpables de que os quedeis sin trabajo, ya que han jugado con vuestros puestos de trabajo, y con el pan de vuestro.

Puntuación 2
#20
Crack 1929
A Favor
En Contra

La Historia es como sigue más o menos:

Piso de 80 m2 en tetuan (madrid) Año 1999 14.000.000 pesetas

Piso de 80 m2 " " " " " Año 2000 17.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2001 20.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2002 30.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2003 40.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2004 60.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2005 70.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2006 80.000.000 pesetas

"""""""""""""""""""""""""""""" Año 2007 85.000.000 pesetas

Año 2008 quiebran todas las inmobiliarias, 3 millones de parados, 15 Cajas de Ahorros en quiebra oculta, un par de Bancos importantes pasándolas canutas y el Pais echo una mierda.

No se si veis en la lista de precios las causas de la situación actual ¿Lo pillais?

Sino se hubiese permitido esta estafa piramidal no se hubiese arruinado a 3 Generaciones de españoles por culpa de los siguientes.:

BANCOS,PROMOTORES,CONSTRUCTORES,INMOBILIARIAS,SOCIEDADES DE TASACIÓN,AYUNTAMIENTOS,CONCEJALES DE MALETINES LLENOS DE BILLETES MORADOS,ALCALDES,PARTICULARES AVARICIOSOS.

Asi pues os deseo una buena quiebra y buenos dias y buena suerte cabrones porque la vaís a necesitar.

Puntuación 9
#21
jorgete
A Favor
En Contra

Ya esta bien del Economista contra Nozar. El movimiento de hundimiento contra ella es bestial. Por 300mil Euros jajaja pero si eso es l oque vale una vivienda. No tiene ni idea de lo que dice. Pero hace mas daño esto que el no pagar a sus acreedores realmente.

Puntuación -5
#22
Que tiempos aquellos eh!!
A Favor
En Contra

Que bonito era el 99, con su efecto 2000, el nuevo siglo, toda una vida por delante.... tan inocentes.... y ahora...

Puntuación 1
#23
Monica
A Favor
En Contra

Para Jorgete:

Sabes cual es el problema ahora, que las viviendas son del banco no de Nozar.

Esta mala prensa me da la sensacion que se podria haber evitado

Puntuación 4
#24
Señor X
A Favor
En Contra

Intereses al alcance de todos, esa es la única cuestión.

Si una semana es la "gripe del pollo" otra es la ocurrencia de un loco periodista...me parece correcto que se debata un tema como este para conseguir así algún beneficio ( no hace falta indagar para todo aquel que este en contacto con el asunto ) aun desconocido para muchos y erroneo para otros pero, ¿qué sucede con todo esto? la respuesta es muy sencilla: manipular las ideas de la persona de la calle.

No voy a extender mi retórico comentario pero solo pediría una cosa cuando se hagan publicaciones de este tipo, piensen antes de escribir.

Puntuación 13
#25