Empresas y finanzas

Duro Felguera pone el cartel de venta a sus filiales Núcleo, Epicom y DF Rail

Sede de Duro Felguera. Foto: Archivo

A la espera de que los bancos liberen los avales necesarios para afrontar los pagos urgentes y de que se materialice en oferta vinculante el interés de algunos inversores por entrar en el capital del grupo, la dirección de Duro Felguera ha abierto la puerta a desprenderse de sus filiales DF Rail, Núcleo y Epicom. Estas sociedades, con alrededor de 320 trabajadores en conjunto, han atraído a potenciales compradores y la empresa asturiana está dispuesta a traspasarlas para centrarse en el negocio de ingeniería y servicios. Para ello, no obstante, será necesario el visto bueno de los futuros propietarios -si los hubiere-.

Además, el equipo que comanda Acacio Rodríguez, nombrado presidente en noviembre, planea la eliminación de duplicidades en algunas áreas que operan tanto desde Gijón como desde Madrid, al tiempo que reducirá las estructuras directivas y analiza acometer un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) en DF Calderería Pesada.

Duro Felguera y los bancos acreedores, capitaneados por el Santander, acordaron la semana pasada ampliar el acuerdo de espera (standstill) hasta el 15 de abril. Un plazo de máximos porque las necesidades del grupo asturiano son imperiosas, máxime ante el riesgo de que algún proveedor inste el concurso de acreedores. Es por ello que la prioridad ahora es conseguir 20 millones en avales. El segundo paso será tener visibilidad sobre la reestructuración de la deuda antes de la presentación de resultados de 2017, prevista para finales de febrero o principios de marzo. La solución pasa inexorablemente por la entrada de un socio en el capital. KKR y un grupo de inversores liderados por Blas Herrero, propietario de Kiss FM, emergen como las alternativas que más interés han mostrado, aunque Rothschild, el asesor contratado, maneja otras opciones, según fuentes conocedoras del proceso.

Cada día que pasa las necesidades de liquidez son mayores y las cifras que comienzan a manejarse se acercan ya más a los 200 millones de euros que a los 100 millones, según fuentes conocedoras del proceso. A esto habría que añadir la capitalización de la deuda, que se eleva hasta los 360 millones, y la disposición por parte de los bancos de avales que podrían alcanzar los 250 millones.

Eliminar puestos directivos

En paralelo a las negociaciones que puedan tener los bancos y los potenciales inversores, Duro Felguera trabajará en la venta de activos. El proceso más avanzado es el de DF Rail, por la que ultima un acuerdo con la multinacional francesa Alstom. Dedicada al diseño y la fabricación de aparatos de vía y cruzamientos ferroviarios, esta empresa cuenta con una plantilla de aproximadamente 120 trabajadores.

Mientras, la ingeniería asturiana ha comenzado a analizar la posible venta de Núcleo y Epicom. La primera trabaja en el ámbito de la ingeniería, productos y soluciones para las industrias aeronáutica, marítima, ferroviaria, energética, medio ambiente, seguridad y defensa. Tiene cerca de 180 empleados. En cuanto a Epicom, está especializada en el campo de la protección de las comunicaciones críticas para la Administración española. Duro Feguera adquirió en 2013 esta firma, que apenas suma 20 trabajadores pero que cuenta con una tecnología muy valorada en el mercado.

Al margen de las desinversiones, el presidente Acacio Rodríguez y el nuevo equipo de dirección del que se ha rodeado tiene previsto implementar una serie de medidas para mejorar la rentabilidad de la compañía. Entre ellas, sobresale la supresión de aquellas áreas, como ingeniería y servicios, que tienen actividad tanto en Gijón como en Madrid. La idea es deshacer estas divisiones en la capital de España, donde trabajan unas 100 personas. Rodríguez pretende así priorizar la asturianidad de Duro Felguera.

El objetivo de la cúpula de Duro Felguera es, en cualquier caso, minimizar al máximo el impacto sobre el empleo. A este respecto, no obstante, sí pretende rebajar aún más las estructuras directivas, tal y como señaló Rodríguez este miércoles durante una reunión con los representantes de los trabajadores. Además, la compañía está estudiando aplicar un Erte en la filial DF Calderería Pesada. Esta medida responde a que la carga de trabajo de esta empresa, que se concentra en la actualidad en un proyecto para Técnicas Reunidas, se está agotando.

Los bancos negocian para liberar 20 millones en avales

Aunque la semana pasada consiguió un acuerdo de espera ('standstill') hasta el 15 de abril, Duro Felguera necesita fondos con urgencia para afrontar el pago de las nóminas, entre otros. La empresa aguarda a que los cinco principales acreedores liberen una línea de avales de 20 millones de euros. El Santander, el banco más expuesto, y el Sabadell rubricaron su firma la semana pasada y Bankia y CaixaBank, el lunes pasado. Queda por sumarse el BBVA, según señalan fuentes financieras.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elValorTerminales_negativo
A Favor
En Contra

La empresa está quebrada. El precio del crudo bajará a 20 dólares por barrill en los próximos años.

No dará dinero este sector y menos a ingenierí­as europeas que van muy por encima en precios y no tienen nada de márgenes.

Como la minerí­a del Carbón...kaput.

Aviso a técnicas reunidas.

Puntuación -5
#1
Pedrote
A Favor
En Contra

La empresa está cortando todas las hemorragias que la desangran (Filiales no estratégicas, estructura directiva, etc). Una vez cerradas las heridas y a la vez que el tiempo pasa, no se descarta que caiga algo de liquidez proveniente de litigios extranjeros, de ahí­ que se sigan prorrogando los stand still. Esperemos que todo el pool bancario firme estos acuerdos y se liberen avales para seguir realizando proyectos que es y será la actividad principal de DF. A mi modo de ver, el presidente lo está haciendo bien con las cartas que le han tocado y ya veremos como su gestión, austeridad y disciplina financiera comienzan a dar sus frutos, y a pesar de tener muy malas cartas, creo que va a salvar la partida. Por otra parte creo que no está por la ampliación de capital (o lo estará como íºltima alternativa), ya que los socios mayoritarios no están por la labor de ver dilucida su participación en DF. Esta serí­a la íºltima alternativa a la que optarí­a el Sr. Acacio y sino al tiempo.

Puntuación 5
#2