
Mediterrania Capital se ha lanzado a invertir su nuevo vehículo. En apenas un mes, el fondo especializado en pymes españolas y africanas ha cerrado tres operaciones. La más relevante, su desembarco en la mayor constructora de Marruecos.
Fundada hace casi tres décadas, Travaux Généraux de Construction de Casablanca (TGCC) desarrolla su actividad en Marruecos y en la zona del Sáhara a través de dos de sus subsidarias (Gabon y Côte d'Ivoire). Con más de 8.250 empleados, la constructora ha desarrollado todo tipo de proyectos en esta región: desde hospitales a residencias, pasando por infraestructuras, zonas comerciales e industriales.
Con la entrada de Mediterrania, que inyectará 55 millones en la constructora, financiará su plan de expansión basado en la gran demanda de edificios residenciales y no residenciales, así como la inversión del gobierno en infraestructuras y energía.
Apuesta por la educación
Las otras dos operaciones del fondo dirigido por Albert Alsina se centran en el negocio de la educación. En primer lugar, Mediterrania ha invertido en Groupe Scolaire René Descartes, una institución educativa privada especializada en programas franceses y tunecinos con sede en Túnez. Con la inversión de del fondo, el grupo educativo planea aumentar la capacidad de los dos establecimientos en Ennasr y desarrollar nuevos centros en Túnez y Argelia durante los próximos dos-tres años.
En segundo lugar, la firma ha coinvertido junto al fondo de capital riesgo africano DPI en la Universidad Internacional de Casablanca (UIC), el mayor centro de educación superior privado del país.
Con estas operaciones, Mediterrania inaugura su tercer vehículo de capital riesgo enfocado en inversiones en el Magreb, que se encuentra en pleno periodo de 'fundraising' (captación de fondos) con un tamaño objetivo de 250 millones de euros. La gestora ya realizó el primer cierre de este nuevo vehículo el pasado diciembre, por lo que ya está operativo.