Empresas y finanzas

Sinaloa busca atraer más inversión de las grandes hoteleras españolas

El Estado de Sinaloa, al noroeste de México, busca atraer más inversión de las grandes cadenas hoteleras españolas. El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha cerrado reuniones con Riu, Meliá y Barceló, con el objetivo de seguir apuntalando el que, junto a la agricultura y la pesca, se ha consolidado ya como uno de los principales motores de la economía de la región: el turismo. | Consulte nuestro especial Sinaloa Turismo.

Según avanzó el gobernador en un desayuno institucional celebrado este lunes en la sede de elEconomista, en estos días mantendrá encuentros con directivos de los grupos, en el marco de la gira que ha traído a España a una destacada delegación sinaloense, que busca promocionar su país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Ifema, en Madrid.

"Riu ya está en Sinaloa, en Maza- tlán, pero nos interesa que amplíe su inversión y que tanto Barceló como Meliá puedan considerar este Estado del Pacífico como otro punto más de sus inversiones en el país", adelantó Ordaz, en presencia de una amplia representación institucional y empresarial tanto española como mexicana.

Entre ellos, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, recordó que "los empresarios españoles tenemos vocación de presencia exterior, especialmente en Iberoamérica".

En concreto, en el sector hotelero, cabe recordar que veinticuatro de las principales cadenas hoteleras españolas gestionan 260 hoteles en el Caribe. Meliá, Iberostar, Riu, Barceló y Bahía Príncipe encabezan el listado y administran casi el 60% del total.

República Dominicana, Caribe Mexicano y Cuba agrupan alrededor del 90% de los hoteles operados por las compañías españolas, presentes también, en menor medida, en Jamaica, Aruba, Bahamas, Puerto Rico y Saint Martin. Cuatro destinos concentran un 53% de estos hoteles: Cancún y Riviera Maya, en el Caribe Mexicano; Punta Cana, en República Dominicana, y Varadero, en Cuba.

Interés concentrado

El interés de las cadenas hoteleras españolas por el Caribe es innegable, si bien también lo es la concentración en el terreno. A Mazatlán (Sinaloa) no están llegando inversiones de cadenas hoteleras importantes, que prefieren invertir en Los Cabos, Cancún o la Rivera Maya, según reconoció recientemente el propio presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué. En un par de ocasiones, el hotelero ha reiterado la necesidad de atraer marcas de renombre a la ciudad, que exijan a los empresarios de la zona aumentar la competencia, generando un turismo de calidad y más gasto por parte de los visitantes.

El plan del gobernador de Sinaloa para relanzar Mazatlán -sede del Tianguis Turístico 2018, el Fitur mexicano que se celebra en abril- pasa por una agenda de promoción que incluye obras y proyectos para el puerto (ampliación y dragado para recibir buques de gran calado, así como grandes cruceros turísticos internacionales).

Además, se han ejecutado obras para mejorar el centro histórico y otras zonas y, para Ordaz, las obras de gran envergadura que darán nivel a Mazatlán son el Acueducto Miravalle, que garantizará el abastecimiento de agua durante los próximos 30 años, así como la construcción del Nuevo Hospital General.

Todo por mantener una inversión en infraestructura turística que pretende alcanzar los 5.400 millones de pesos (280 millones de dólares) en obras y captar 18.000 prestadores de servicios turísticos al cierre de la actual Administración.

El compromiso del gobernador, que apenas lleva un año en el cargo, fue claro desde el principio de su mandato. Él mismo reconoció este lunes que su mayor interés es "promocionar el Estado de Sinaloa fuera de la nación", para lo que ha llevado a cabo toda una remodelación de las infraestructuras, que coincidieron en destacar tanto su asesor Rodolfo López Negrete como el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga, y que ahora quiere poner sobre la mesa en su reunión con las grandes hoteleras españolas.

Dos décadas en México

El pasado año 2017 se cumplió el 20 aniversario de presencia de la cadena hotelera Riu en México. En 1997, abrieron su primer hotel Riu Yucatan en Playa del Carmen y desde ese momento su apuesta por el país no ha hecho más que crecer, hasta contar hoy en día con 17 hoteles que suman más de 9.000 habitaciones y 7.350 empleados.

De hecho, México es actualmente su principal destino internacional y desde el propio grupo destacan que "Riu tiene un cariño muy especial al país", según aseguran fuentes de la cadena. Prueba de ello es su apuesta continua de inversión, "con nuevos proyectos a la vista para que esta relación siga siendo estrecha, profunda y duradera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado