Empresas y finanzas

Una empresa de Elche recibe dos millones de fondos europeos para desarrollar un cohete espacial

La empresa PLD Space, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), ha recibido una ayuda de cerca de dos millones de euros que le permitirán continuar con el proyecto 'Arion' para el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables.

Se trata de la aportación económica pública más elevada conseguida por PLD Space hasta la fecha y es, además, el mayor respaldo público para una pyme a nivel europeo.

El apoyo de la Comisión Europea al proyecto de PLD Space -en la fase 2 de la convocatoria Instrumento PyME- permitirá continuar con el desarrollo del lanzador reutilizable Arion 1 y contribuir a su comercialización a nivel europeo.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado y confundador de PLD Space, Raúl Torres, ha explicado que este proyecto sirve para lanzar experimentos y pequeñas cargas científicas al espacio. "Puede desarrollar tecnología en el espacio. Actualmente se usan misiles para ello, nuestra alternativa es hacer un cohete comercial y reutilizable, para que el coste se reduzca bastante", ha informado.

"En España somos pioneros. Nadie ha proyectado un lanzador de manera privada. En los años 70 y 80 el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial llevó a cabo lanzamientos desde España al espacio utilizando misiles, pero nunca se ha desarrollado un cohete que pueda lanzar este tipo de tecnologías al espacio o en el futuro pueda lanzar satélites", ha destacado el confundador de PLD Space.

La ayuda fortalecerá el modelo de negocio de PLD Space y abrirá "nuevas oportunidades comerciales" para el mercado suborbital en Europa. Arion 1 hará posible la validación del 70% de las tecnologías que volarán posteriormente en el cohete orbital Arion 2, que situará pequeños satélites alrededor de la Tierra.

Desde que PLD Space superó en enero de 2017 la fase 1 de esta convocatoria, la compañía ha reforzado su modelo de negocio gracias al soporte de la CE. El CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha señalado que gracias a esta inyección económica la empresa se ha fortalecido: "Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, diez países en todo el mundo". ASTRONAUTAS, ASESORES

La empresa ilicitana también ha recibido el apoyo y la mentorización de personalidades de relevancia en la industria espacial como Franco Malerba, el primer astronauta en la historia de Italia que voló en el transbordador espacial de la NASA en la misión STS-46.

Malerba, que además ha sido miembro del Parlamento Europeo, ha aportado durante 2017 sus conocimientos y experiencia a la compañía contribuyendo así a la visibilidad de PLD Space. El astronauta continuará asesorando a estos emprendedores durante la siguiente fase de la convocatoria. Además, la empresa prevé una posible colaboración con otros astronautas europeos que podrían sumarse al proyecto ARION en calidad de asesores.

Asimismo, la compañía del Parque Científico de la UMH ha recibido asesoramiento técnico y programático de la División de Programas Europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Apoyo institucional

El proyecto ha recibido financiación de diferentes instituciones entre las que se incluye la propia Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea o el Gobierno de España, a través del CDTI y de la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (Enisa).

También ha contado con el apoyo regional del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de SUMA Teruel. Además PLD Space ha incorporado a más de una treintena de inversores privados españoles a este proyecto. Hasta la fecha, la empresa ha obtenido casi nueve millones de euros entre inversión privada y financiación pública.

Instrumento PyME se incluye en el octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas. Los proyectos ganadores de esta convocatoria de la CE reciben financiación a lo largo de todo el proceso de innovación. El objetivo es dar apoyo a pymes tradicionales o innovadoras que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

PLD Space es una empresa tecnológica española del sector espacial focalizada en el desarrollo de cohetes reutilizables de combustible líquido. El primero de ellos, ARION 1, se usará para el lanzamiento comercial de cargas de pago suborbitales para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en condiciones de microgravedad. La evolución de ARION 1, el cohete orbital ARION 2, se utilizará para el lanzamiento a órbita baja de pequeños satélites, un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Real y dad
A Favor
En Contra

Si no tienen algún as en la manga, que haga que su cohete sea muy ventajoso frente a lo que ya existe, la viabilidad economica depende de cuanto dinero se entierre en el proyecto.

Por otra parte, la independencia tecnológica es una inversión para cualquier pais a largo plazo.

Si fuera millonario, invertiría en eso, como Elon Musk.

Puntuación 3
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Y por qué se desechó el proyecto Capricornio que era un cohete español para poner cargas en el espacio poro presiones de otro país que no quería que tuviéramos una ventaja tecnológica frente a su otro aliado Marruecos?

Puntuación 4
#2
Lerida
A Favor
En Contra

Que no entre ningún político en la dirección de la empresa pasará como con los submarinos.

Puntuación 0
#3