El comercio tiene un gran reto por delante y es el de su digitalización total, con la integración de tiendas físicas y online, para poder competir cara a cara con grandes plataformas como Amazon o la china Alibaba. En este sentido, El Corte Inglés ha encargado ya un plan de digitalización a sus dos nuevos consejeros delegados, Víctor del Pozo Gil y Jesús Nuño de la Rosa, que se irá concretando a lo largo del nuevo año. De momento, la empresa ha extendido ya su tienda online a todo el mundo, abriendo además su página web mediante un marketplace a más de 200 empresas.
Es algo parecido a lo que ha hecho también la filial española de Carrefour, que tras el lanzamiento a finales de 2016 de su propio mercado en Internet cuenta ya con más de 300 pequeñas y medianas empresas de alimentación adheridas al mismo. Inditex, por su parte, sigue avanzando también en la integración total. En una entrevista con Havard Business Review tras ser elegido el mejor ejecutivo del año, el presidente del gigante gallego, Pablo Isla, explicaba que "nos dimos cuenta de que a veces nuestros clientes veían el producto online y luego lo compraban en el establecimiento. A veces compran en la web, otras lo hacen online desde tiendas, otras compran en línea y quieren recogerlo en la tienda, o hacer las devoluciones allí. Integrarlo todo era esencial".
La 'oveja negra'
Quien de momento parece que no lo está consiguiendo y puede acabar siendo la oveja negra es H&M, que el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, entre septiembre y noviembre, redujo sus ventas un 4 por ciento y reconoció sus dificultades ante los cambios que se están produciendo en la industria a nivel mundial.
En el panorama nacional, otro de los grandes retos para el sector está en conseguir mantener el nivel de crecimiento de los dos últimos ejercicios, porque se están produciendo síntomas de ralentización y las principales casas de análisis advierten ya de un frenazo en el consumo, pese al crecimiento en noviembre por el Black Friday. Para hacer frente al posible parón, la industria alimentaria sigue apostando por las exportaciones.