PEKIN, 19 (EP/AP)
El fabricante alemán de autobuses Neoplan Bus, filial del grupo MAN, ha presentado una denuncia ante un tribunal de Pekín contra la compañía china Zonda Industrial Group, a la que acusa de piratear por completo el diseño de un autobús. La empresa china rechaza la acusación.
En su demanda, la empresa alemana solicita una indemnización por daños y pide al juez que ordene a Zonda interrumpir la producción de este modelo. La empresa alemana sostiene que el autobús Zonda A9 es una copia total de un diseño industrial del modelo Neoplan Starliner.
Un empleado del departamento de Planificación Corporativa de Zonda, Pan Wenjin, indicó que la empresa no ha tenido tiempo de evaluar la demanda, pero precisó que su diseño es original y el parecido con el modelo de la empresa alemana es una coincidencia.
"No tiene nada que ver con la empresa alemana. No es justo afirmar que estamos copiando a otros. Es una coincidencia. Nuestros diseñadores realizar sus diseños por ellos mismos", insistió el empleado de Zonda.
El pasado año, General Motors presentó una denuncia contra el constructor chino Chery Automobile al que acusaba de copiar el diseño del modelo Chevrolet Matiz.
Relacionados
- Decena empresas Bages inician curso para aprender idioma chino
- PIB chino crecerá 10,5% en 2006, prevé organismo asesor
- El VIAJE CHINO A NINGUNA PARTE
- Fallo del juez de distrito federal sobre finalización del acuerdo de licencia DVD6C con Citron Electronics Co. Ltd. (Citron), fabricante chino de productos de DVD, y responsabilidad de Citron por incumplimiento de contrato
- Economía/Textil.- Clos dice que las medidas de la UE frente a las importaciones de calzado chino son "equilibradas"