Pekín, 11 oct (EFECOM).- La Academia de Ciencias Sociales China, importante organismo asesor del Gobierno, previó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático crecerá el 10,5 por ciento este año, según un informe recogido hoy por la agencia Xinhua.
El organismo rebaja el crecimiento en 2007 hasta el 10,1 por ciento, descenso que atribuye a las medidas del Ejecutivo chino para frenar el avance desbocado de la economía y evitar el recalentamiento, especialmente de sectores estratégicos.
El organismo también pronosticó que el superávit comercial de China alcanzará una cifra récord de 158.000 millones de dólares (125.000 millones de euros) en 2006, cantidad que descenderá hasta los 123.000 millones de dólares en 2007.
El enorme superávit ha provocado además un crecimiento desaforado de las reservas de divisas de China, que muy probablemente alcancen el billón de dólares en octubre, según los analistas.
En cuanto a la inversión en activos fijos, uno de los principales objetivos de las políticas de enfriamiento del Gobierno, la Academia prevé que rondará el 24,8 por ciento este año, por debajo del 30 por ciento que se registró en los primeros seis meses del año, y descenderá hasta el 20,4 por ciento en 2007.
La institución recomendó al Ejecutivo mantener durante 2007 las medidas para frenar el crecimiento económico, entre las que se encuentran una subida de los tipos de interés y la restricción del crédito. EFECOM
prs/cg/txr
Relacionados
- El ex ministro Miguel Boyer, asesor financiero en Ernst & Young
- Ex ministro Miguel Boyer se incorpora como asesor a Ernst&Young
- Lo último de Afinsa: un asesor del PSOE
- Economía/Bolsa.- El Comité Asesor del Ibex 35 decide mañana si mantiene a Metrovacesa en el selectivo tras las OPAs
- Un asesor de Prodi dimite mientras aumenta disputa por T. Italia