Empresas y finanzas

Ya es oficial: Cebrián dejará el 1 de enero la presidencia de Prisa

  • Se aferra al grupo como 'jefe' editorial y Mirat será el primer ejecutivo
Juan Luis Cebrián. Foto: Archivo

Ya es oficial. El próximo uno de enero de 2018 Juan Luis Cebrián Echarri abandonará la presidencia ejecutiva de Prisa en favor de Manuel Mirat, actual consejero delegado, que se convierte en el primer espada y Manuel Polanco, que presidirá el consejo de administración sin poderes de gestión. Cebrián, que anunció este martes su salida definitiva del consejo, ha conseguido asegurar su presencia en el grupo como presidente del diario El País y del Comité Editorial, cargos que ocupará durante al menos dos años más.

El directivo podría cobrar a su salida hasta 10 millones de euros, contabilizando tanto los bonus como sueldo fijo y variable. En 2014, Prisa realizó ya una provisión para afrontar el pago de un bonus de 6 millones a su retirada. Aunque Amber, el primer accionista, votó en contra, el grupo precisó ya a la CNMV, que "el complemento de jubilación se entregará al señor Cebrián a la finalización de su contrato y será consolidable, incluso en el caso de una extinción anticipada del mismo, en cualquier caso". Y a esa cantidad, al margen del sueldo, hay que sumar, además, la entrega de 1,6 millones de acciones, a un precio de 1,2 euros por título, una vez aprobada y que se haya ejecutado la ampliación de capital por 450 millones de euros.

"Mi permanencia como presidente de El País y al frente del Comité Editorial del grupo, que me honran, tiene que ver con la preocupación de importantes accionistas de esta casa, relevantes miembros del consejo y una amplia muestra de profesionales y colaboradores de nuestros medios, porque los signos de identidad empresarial y profesional de los mismos, su independencia, base de su credibilidad, y sus estándares de calidad, no se vean afectados por las turbulencias del mercado", aseguró el martes Cebrián tras la celebración del consejo en el que se votó su salida. Por su parte, Polanco aseguró que "liderar esta etapa nueva etapa de Prisa es un reto personal apasionante".

Aunque Cebrián ha presentado esta salida como un paso al lado voluntario, el fundador del fondo Amber Capital y consejero del grupo, Joseph Oughourlian, acusó a Cebrián de mentir en la última Junta de Accionistas y aseguró que había sido destituido. Y es que el 15 de noviembre tuvo lugar una de las juntas más controvertidas de la historia del grupo en la que se forzó la salida de hasta cinco consejeros y la dimisión de otros dos.

Cebrián fue fundador y primer director del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta 1988. A partir de esa fecha dejó la dirección del diario para hacerse cargo de la gestión de Prisa en calidad de consejero delegado. Cuestionado desde hace tiempo por los accionistas, lleva en la presidencia desde 2008.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al mas oscuro corner
A Favor
En Contra

Este republicano reconvertido en fascista represor, mentiroso y mafioso, se merece estar encerrado junto a otros conversos como felipe gonzales y alfonso guerra. todos se han dejado besar por el señor dinero en contra de las libertades que antaño defendieron.

Puntuación 1
#1
navegante
A Favor
En Contra

A 1, sí no estoy despistado este señor primero fue franquista, después le convino más estar al lado de los Felipe y Guerra ya que estar al lado del falangista Felipe le reportaba más subvenciones trepaba mejor y más fácil, eso sí en la cárcel esto tres no estaría mal.

Puntuación 5
#2