Empresas y finanzas

La CNMC abre expediente a Gas Natural Fenosa y a Endesa por indicios de alteración de precios de la luz

  • Gas Natural niega la acusación y dice que el regulador peca de pasividad
  • Endesa destaca que es un "contrasentido" subir el precio del gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. Gas Natural Fenosa y Endesa rechazan las acusaciones y han anunciado que presentarán alegaciones.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha abierto dicho proceso sobre ambas compañías por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, así como operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real.

Sobre la base de la información reservada realizada, la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del 'pool' para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro).

Es decir, según la CNMC, habrían realizado una oferta "anormalmente elevada" para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

Precios elevados

De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días, a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria, con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro).

Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós.

Gas Natural carga contra el regulador

Gas Natural Fenosa ha realizado un duro comunicado tras hacerse pública la apertura de expediente. Indica que la grave acusación no tiene fundamento económico, "más aún en un sector supuestamente liberalizado" y argumenta que "no es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción".

"Las ofertas cuestionadas por la CNMC se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros...", subraya la empresa. Gas Natural Fenosa explica que si se investigan las ofertas superiores a los costes marginales debería también abrirse expediente cuando se fijan precios inferiores a dichos costes marginales, cosa que por desgracia ha sucedido reiteradamente ante la pasividad de la CNMC.

Endesa: malestar y extrañeza

Endesa ha explicado que presenta sus ofertas "por igual" en todos los ciclos combinados con los precios referenciados al Mibgas y expresó su extrañeza y malestar por la incoación por parte de la CNMC de este expediente sancionador, al considerar un contrasentido que quiera incrementar los precios del gas cuando esa estrategia perjudica a su cuenta de resultados.

La eléctrica ha anunciado que estudiará el expediente abierto por la CNMC y que presentarán las alegaciones pertinentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

jauma catalino
A Favor
En Contra

Creo que es un buen momento para cambiar de proveedor. Estos de gas natural son complices del Espanha ens roba, y al final los que roban son ellos. Toca devolver el favor por navidades

Puntuación 20
#1
Sarcástico García
A Favor
En Contra

Los de La Caixa haciendo algo ilegal?? nooo me lo creooo

Puntuación 16
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

La sanción debe de ser lo suficientemente grande como para que no resulte rentable el volver a abusar de los ciudadanos, en esto debemos de aprender de los EEUU, allí se les escarmienta, para no se les vuelva a ocurrir delinquir.

Puntuación 33
#3
Strogonof
A Favor
En Contra

Si esto se comprueba y con todo lo que arrastramos ya... sobre el déficit de tarifa y demás historias... creo que habría que ir más allá de expedientar. Estafar a todos los españoles en algo tan necesario y cuando la gente lo está pasando tan más no debería salir tan barato.

Puntuación 24
#4
stop mafias
A Favor
En Contra

Aunque soy accionista de Endesa, me parece muy bien la medida..

Basta de saquear continuamente a los ciudadanos

Puntuación 23
#5
hugo
A Favor
En Contra

A mi me alteraron la factura de la luz durante años, me cobraba Gas Natural un CUPS que no me pertenecia, pese a mandarles las pruebas me acosaron, intimidaron y amenazon durante meses empresas de dudosa legalidad. Menuda gentuza por dinero harian lo que fuera necesario

Puntuación 23
#6
paco
A Favor
En Contra

Expediente o Coartada económica

Puntuación 6
#7
hugo
A Favor
En Contra

Y se me olvidaba.....al final cobraron lo que no debian ( tengo las pruebas aun si quieren) porque el acoso llego hasta terceras personas y una de ellas tenia alzheimer y debido a las amezas se asusto y fue a pagar. Lo unico que les importa es sacarte el dinero, aunque no sea suyo, asco es poco decir lo que le tengo a esta empresa

Un saludo GAS Natural !

Puntuación 13
#8
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

La eléctrica ha anunciado que estudiará el expediente abierto por la CNMC y que presentarán las alegaciones pertinentes. فروشگاه اينترنتي لباس

Puntuación -10
#9
capitán trueno
A Favor
En Contra

Comprobado el robo en varios

Contratos que tengo con esta mafia

Puntuación 7
#10
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

No entiendo porque dejáis que os coaccionen y abusen de vosotros, existe una empresa eléctrica y gasistica que se llama Holaluz, que os garantizo que os cobrará la mitad, y os proporcionará luz verde, no como estas que queman carbón y gas, buscar Holaluz en Google.

Puntuación 6
#11
puch de mort
A Favor
En Contra

Desde el 1 de Octubre y gracias a una gran coincidencia (actualmente soy el presidente de la comunidad de vecinos) he dado de baja al suministrador gas natural tanto en mi domicilio como en el edificio.

Mi recibo de domicilio ha quedado al mismo precio o coste que como estaba anteriormente, simplemente he cambiado de suministrador.

Sinembargo el del edificio ha sufrido una drastica reducción , pasamos de pagar 350€ cada dos meses a pagar solo 120€ cada dos meses.

Me alegro de que Gas Natural haya perdido dos recibos y solo pienso ó sueño que 100.000 personas hacen lo mismo que yo, jajajaj gas natural se iba al carajo

Puntuación 6
#12