
Airbus ha confirmado grandes cambios en la dirección de la empresa tras semanas de turbulencias en el fabricante de aviones europeo. El director de operaciones y presidente de la filial de fabricación de aviones, Fabrice Bregier, dejará su cargo en febrero de 2018, mientras que el consejero delegado, Tom Enders, de 59 años, no renovará su mandato cuando su contrato termine en 2019 tras 14 años al frente de la compañía.
Guillaume Faury, actual consejero delegado de Airbus Helicopters, sustituirá a Bregier como presidente de la principal filial comercial de aeronaves. Asimismo durante 2018, el consejo evaluará a candidatos internos y externos para el puesto de consejero delegado con el objetivo de anunciar al sucesor de Enders a tiempo para poder confirmarlo en 2019 en la junta anual de accionistas.
La prensa francesa ha apuntado que los cambios en la cúpula directiva tendrían que ver con las múltiples investigaciones por presunta corrupción que afronta Airbus. En Reino Unido y en Francia, esas pesquisas tienen que ver con las irregularidades que la propia compañía comunicó haber detectado en contratos de aviones comerciales. En Alemania y en Austria, se investiga un contrato de aviones de combate Eurofighter Typhoon en 2003, mientras que en EEUU están bajo sospecha las licencias de exportación otorgadas por Washington.
Sucesión sólida y sin contratiempos
La empresa no ha hecho alusión a estos sucesos y sólo explicó que el consejo había llevado a cabo una sucesión sólida y sin contratiempos dentro del segundo mayor fabricante de aviones del mundo, que en el pasado se ha visto asediado por rivalidades y cambios abruptos.
Bregier, un francés de 56 años que desde hace tiempo había sido percibido como el heredero del puesto de Enders, ha dicho al consejo que no planea formar parte del proceso de selección para el puesto de consejero delegado en 2019, y por tanto renunciará el febrero de 2018 para "perseguir otros intereses", indicó el comunicado.
Durante 2018, la junta evaluará a los candidatos internos y externos para el puesto de consejero delegado con el objetivo de anunciar el sucesor de Enders a tiempo para su confirmación en la reunión anual de accionistas de 2019.
Sin embargo, Bregier hizo alusiones a la vieja rivalidad con Enders en cuanto al estatus y responsabilidad que mucha gente en la empresa dijo que contribuía a su salida imprevista, enumerando los distintos títulos que había ocupado durante el tiempo que pilotó la filial de aviones. Enders señaló que trabajaría para asegurar una transición sin contratiempos.