Empresas y finanzas

Inditex pone a la venta 16 de sus tiendas por unos 400 millones

  • La mayoría de los establecimientos se encuentra en España y dos en Portugal
  • La firma de moda seguirá siendo la inquilina de los locales que vende

Inditex quiere desprenderse de sus últimos activos inmobiliarios. El gigante de la moda gallego ha encargado a las consultoras Aguirre Newman y Savills la venta de un total de 16 inmuebles en la Península Ibérica -14 en España y 2 en Portugal- por un importe que, según ha adelantado la agencia Bloomberg se elevará a 400 millones de euros.

Fuentes del grupo han confirmado a elEconomista que se trata de una operación de sale and leaseback, es decir, que tras el traspaso de los activos la empresa seguirá ocupando los locales en régimen de alquiler.

Por su volumen, esta se convierte en una de las mayores operaciones de venta de una cartera de activos retail que hay actualmente en marcha en el mercado español. Así, los expertos aseguran que la transacción despertará gran interés entre los inversores, ya que incluye algunos activos prime por su ubicación y además los establecimientos cuentan con un inquilino solvente como es Inditex con contratos a largo plazo, de unos 20 años, revisables en cinco ejercicios.

Entre los inmuebles destacan algunos locales emblemáticos, como los ubicados en la calle Preciados o la Puerta del Sol en Madrid o la calle Pelayo en Barcelona, además de dos en Lisboa (Portugal). 

La dueña de Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, entre otras cadenas, explica que tras esta venta el 98% de sus tiendas funcionarán ya en régimen de alquiler, teniendo en cuenta no obstante que hay un paquete significativo que pertenece a Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, que es también el fundador y principal accionista del gigante de la moda.

La compañía cuenta actualmente con 7.045 tiendas repartidas en 94 países de todo el mundo. De ellas, hay 1.752 en España y 337 en el mercado portugués.

Mañana presenta sus resultados

Inditex, que presenta mañana sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de julio, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, un 11,5% más, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6%. Inditex, con una posición financiera neta de 5.465 millones de euros, ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar creciendo un 11,5%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud