Empresas y finanzas

El 'Green Monday' busca su sitio en el calendario español de grandes rebajas

  • El portal eBay espera récords de ventas el próximo lunes con descuentos del 90%

De los creadores del Black Friday y el Cyber Monday llega ahora a España su última producción: el Green Monday. La ocurrencia la apadrinan eBay desde hace diez años y la ocasión siempre se celebra el segundo lunes de diciembre, lo que viene a coincidir con el próximo día 11.

Pese a la extraordinaria facilidad con la que España importa determinadas modas estadounidenses, el entusiasmo de este reclamo comercial no parece calar entre las tiendas físicas y online españolas. La cercanía con los descuentos de finales de noviembre y el escaso arraigo entre los distribuidores españoles han restado fuerza a esta jornada de gangas, según explican los analistas consultados.

El volumen de las ventas online en los Estados Unidos suele rondar la mitad del Black Friday, lo que el año pasado se situó por encima de los 1.600 millones de dólares (1.360 millones de euros). La cifra de transacciones realizadas entre el Día de Acción de Gracias y Black Friday en Estados Unidos superaron los 12,7 millones pedidos para Amazon.

En el país de Donald Trump se conoce el próximo lunes como el Black Friday 2, en referencia a la réplica de la gran jornada de rebajas en la víspera de la Navidad.

Por término medio, los descuentos aplicados por los correligionarios del Green Monday oscilan entre el 50 por ciento y el 90 por ciento respecto a los precios originales, como ocurre en Walmart y eBay. Este portal, que espera concentrar las mayores ventas en el próximo lunes, instauró su particular día de rebajas en el Green Monday tras percatarse en 2007 de que en ese preciso lunes se anotó el récord de ventas del año. La razón guardaba relación con los plazos de mensajería para la entrega de los regalos, que al menos requerían dos semanas para llegar a tiempo a los árboles de navidad. Que se pusiera el apellido Green tiene que ver con el verde que se universalmente se identifica con las ganancias, además de las referencias ecológicas siempre agradecidas en los tiempos que corren. El hecho de que también se trata de la última gran oportunidad para realizar compras rebajadas antes de la llegada de Santa Claus juega a favor de la jornada en el orbe influenciado por Estados Unidos, aunque por ahora no es el caso de España. Pero todo se andará.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky