Empresas y finanzas

El sector del agua reclama una subida del precio de hasta el 30%

El precio del agua en España es barato. O, al menos, es lo que se desprende de los últimos estudios publicados al respecto. Según el informe La gestión del agua en las ciudades, editado por el Consejo General de Economistas, el precio del agua en España es un 35,3% más barato que la media europea, y más allá del precio, el esfuerzo que tienen que realizar las familias españolas, de promedio, es el segundo más bajo de Europa. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agua y Medio Ambiente

"El conjunto del sector es bastante eficiente en España, cuando se comparan sus precios con los de otros países europeos, incluso si se utiliza el esfuerzo relativo en relación con la renta", apunta José María Serrano, autor del estudio. Según concluye este, el pago de la factura del agua no supera en ninguna ciudad el 2 % de la renta disponible y en 42 de las 79 que analiza no llega al 1%, muy lejos del 3% de límite que marca Naciones Unidas.

El CGE no es el único que piensa que el agua es barata en España. Funcas también ha analizado el sector en su último número de Papeles de Economía, y ha llegado a la conclusión de que "el actual sistema de suministro de agua en España es muy barato comparado con el resto de Europa y en relación con los suministros de energía". En concreto, Funcas hace referencia a los datos facilitados por la International Water Association, que señala que el precio unitario de un metro cúbico de agua es un 35,3% más barato que la media de UE.

Recuperación de costes

El problema no es que el precio del agua sea alto o bajo y con quién se compara, sino que el actual sistema de tarifas no cumple, pues no están pensadas para hacerlo con un objetivo a largo plazo: asegurar el suministro. "Según la Directiva Marco de Agua, para asegurar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos, los precios deben fijarse atendiendo al principio de recuperación de costes y que, además, no deben subvencionarse", indica Santiago Lafuente, director España de Aqualia, quien continúa que, "ahora, en términos generales, el coste de la factura del agua cubre solo los operativos, pero no llega para plantear una necesaria renovación de infraestructuras".

Desde la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento llevan años reclamando una subida de los precios del agua. "Las tarifas no cubren los costes y deberían incrementarse para avanzar en la recuperación de los mismos y evitar el deterioro en la calidad del servicio, garantizando así su sostenibilidad", aseguraba el lobby del sector en su XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España (2006). Y Julio Berbel, catedrático de Economía de la Universidad de Córdoba, calcula que la subida del precio tendría que estar entre el 20 y el 30%, mientras que David Casero, profesor del Máster en Ingeniería y Gestión del Agua de EOI, asegura que "el precio del agua tendría que subir entre un 30 y un 40%", y eso sólo para recuperar los costes de las infraestructuras, sin tener en cuenta los gastos ambientales. Dejando a un lado el coste medioambiental, las infraestructuras de la red de agua están alcanzando un rápido envejecimiento. Por ejemplo, de los 224.000 kilómetros de la red de distribución de agua de España, el 41%cuenta con más de 30 años de funcionamiento, mientras que el 30% está entre 15-30 años, y el 29% tiene menos de 15 años. El porcentaje de renovación se sitúa en el 0,9%.

Los datos son parecidos si se tiene en cuenta la edad de los contadores. En España existen un total de 21 millones de contadores de agua, de los cuales el 36% tiene más de 10 años. El porcentaje de renovación de estos dispositivos es del 7%, según Aeas y AGA. En cuanto a las redes de alcantarillado, que actualmente suman 165.000 kilómetros de red, su porcentaje de renovación es del 0,6%, y el 40% tiene más de 30 años.

Según los datos de Aeas, aunque los operadores invierten el 22% de la facturación -6.479 millones de euros en 2016- en renovación e inversión en nuevas infraestructuras, la mayor parte se la lleva el alcantarillado. El 12,5% de la facturación va a nuevas instalaciones y el 9,4% a renovación de la infraestructura existente. Los 1.376 millones que invirtieron en 2016 los operadores de los servicios de agua urbana equivale al conjunto de la inversión realizada por las Administraciones, tanto de carácter estatal como autonómico, en materia de agua.

"Como consecuencia de la crisis económica, y tras muchos años sin dedicarle una inversión adecuada, las infraestructuras del agua están en envejecimiento, con el consiguiente riesgo de perder los niveles de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento", advierte Lafuente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

perico
A Favor
En Contra

si eso los expertos tan avispaos , que suban primero los sueldos medios a nivel euroopeo y luego ya hablamos ...........que asco depais

Puntuación 66
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Cuanta justificación para subir precios. Me gustaría que alguna vez reconociesen que los salarios en España son flojetes respecto a sus homónimos europeos. Por otro lado, este es un país en el que aún llueve bastante y no hay razón especial para poner los precios por las nubes. Eso si, no nos lo pueden atiborrar de turistas porque entonces no hay recursos naturales que lleguen. Creo, además, que aún hay margen en la gestión del agua para no llegar a una subida por más justificaciones que den.

Puntuación 50
#2
a
A Favor
En Contra

¿Y los salarios cuánto % son más bajos que Europa? Anda ya... que sólo nos equiparamos con Europa para lo que les conviene.

Puntuación 49
#3
RG
A Favor
En Contra

Eso compensa el precio del Kwh de los más caros de Europa!.

Puntuación 44
#4
Pep
A Favor
En Contra

Entonces, hay que subir el agua porque el precio es más barato que la media europea. Estoy de acuerdo, pero también vamos a hacer lo mismo con el precio de la electricidad, los sueldos, ....

Puntuación 44
#5
Mira qué bien.
A Favor
En Contra

Pero cuando llueve y hay de sobra no baja un céntimo.

Puntuación 44
#6
anacasto
A Favor
En Contra

Ya que comparais compararlo todo mirar el precio de la luz, el del gas y sobre todo los sueldos de Europa y los nuestros, que solo comparamos lo que nos interesa

Puntuación 44
#7
Aqui no hay quien viva
A Favor
En Contra

Ya pagamos el internet y la luz más cara de Europa, así que no sería de extrañar que subieran el agua. Y ya de paso que nos cobren por respirar, que es lo uníco que vamos a poder hacer.

Puntuación 47
#8
Nico
A Favor
En Contra

Aquí cada vez los sueldos son más escasos y "nos acribillan" a impuestos, para engordar a la "piara-parásito-política" del estado, y pueblo llano a trabajar cada vez más y los de "parla-corbatas", a vivir cada vez mejor, quizás antes de echar la vaca a pacer diciendo que hay que subir el precio del agua, habría que controlar y gestionar mejor su uso, y no tanto parque acuático, tanta piscina individual, tantas fugas en los servicios municipales por infraestructuras obsoletas y demás....

Puntuación 33
#9
Jose
A Favor
En Contra

Preparémonos para lo que nos va a venir con el agua en manos privadas.

Puntuación 26
#10
Filemón
A Favor
En Contra

Y porqué no piden que el precio de la luz converja con el precio medio de la UE, Que debe ser como mínimo un 50% menor. Si es para subir sí, pero para bajar nada.

Puntuación 34
#11
Jordi
A Favor
En Contra

En lugar de subir precios, el sector debe luchar por ser más eficiente, reduciendo sus costes de funcionamiento y su corrución. No hay más que ver los "negocios" del Canal de Isabel II, comprando empresas a 30 y vendiéndolas a 8. ¿ Debemos pagar el agua mas cara para cubrir estos fraudes?

Puntuación 27
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

Posiblemente también los salarios medios a nivel europeo, sean algo mas de un 35% mas elevados que los españoles.

Puntuación 25
#13
jjg
A Favor
En Contra

pero que poca verguenza decir que el pais que mas paga por la luz y otros servicios de necesidad primaria este despilfarrando agua y sea mas barata.

cuanto cobran los señores del lobby del agua que influyeron para este articulo?....saben como estan los salarios y las condiciones laborales en España?

urnas vacias señores y demos la espalda a todos estos chorizos

Puntuación 25
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

Nadie honrado puede ser rico.

Puntuación 14
#15
I love UPyD
A Favor
En Contra

Si la equiparación con el precio de la UE es el argumento, que se haga lo mismo con la factura eléctrica...

Y con los sueldos.

Puntuación 20
#16
xusep
A Favor
En Contra

Pero no se habla de la cantidad de impuestos que recae sobre el recibo del agua, impuestos que puden llegar a 5,1€ por metro cúbico.

Puntuación 18
#17
Asteroid
A Favor
En Contra

No hay problema... Que también me pongan el sueldo de un europeo y verás que poco protesto

Puntuación 18
#18
Sorp
A Favor
En Contra

¿Pero en Europa tambien sirven a domicilio agua que solo sirve para fregar platos, lavar ropa y ducharnos? porque aqui sirven un agua imposible de beber, se tiene que comprar agua embotellada. MANDA NARICES y encima la quieren subir. podian enviar directamente agua de la acequia mas proxima.

Puntuación 16
#19
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Y porqué no piden que el precio de la luz converja con el precio medio de la UE, Que debe ser como mínimo un 50% menor. Si es para subir sí, pero para bajar nada. خريد لباس

Puntuación 11
#20
Evelito
A Favor
En Contra

Lo mejor es equiparar salarios, luz, agua, gas, etc.

Puntuación 13
#21
JULIO
A Favor
En Contra

El 80% del agua lo consume el campo, y además hay alrededor de un millon de pozos ilegales que sacan miles de millones de litros de agua de los acuiferos.

HAY QUE CLAUSURARLOS, MAS CONTROL.

Puntuación 11
#22
jesus
A Favor
En Contra

El problema no es el agua, como dice Julio comentario 5 el 80% se destina a uso agrícola y campos de golf.

El problema es que quieren ganar mas dinero, no para invertir en redes de abastecimiento y mejorar en calidad, si no que quieren ganar mas y de paso posiblemente pagar favores.

País de ladrones.

Puntuación 15
#23
LADOS
A Favor
En Contra

ya estamos hasta los h...vos de esta patraña de noticias. Si hay sólo una cosa que es más barata , todo es anunciar que no puede ser posible, pero lo que está más caro (ojo no en términos absolutos sino en paridad de compra arreglo a salarios lógico) , eso no se modifica para ser como los de Europa. ya está bien de toda esta m...da.

que suban el agua DE ACUERRDO PERO CONDICIONADO A QUE TODO LO DEMÁS QUE ESTÉ MAS CARO LO BAJEN. NO TE J..DE

Puntuación 9
#24
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

El agua es barata y la Factura del agua es muy cara. ¿ Como explicab esto?. Si desglosan la Factura verán que hay un consumo minimo, IVA al 10 % Otro IVA al 21 % costes de suministros y otras lindeces que dan asco solo mirarlas y el precio se dispara. Que puñetas barata, es cara de cojones.

Puntuación 3
#25