Empresas y finanzas

Atresmedia amplía su negocio con la venta de ficción a Netflix, HBO o Sky

  • Busca nuevas vías de ingresos para reducir el peso de la publicidad

Atresmedia quiere sacar partido de la fuerte apuesta de las plataformas de televisión online por España y el contenido en castellano. La sed de series y películas de empresas como Netflix, HBO, Movistar o Fox, que buscan impulsar sus catálogos en español para hacerse un hueco cada vez mayor entre los espectadores hispanohablantes, ha llevado a la cadena del grupo Planeta a diversificar su negocio y apostar por la venta de ficción, aprovechando su amplía experiencia en el sector.

Para ello, la dueña de La Sexta y Antena 3 ha creado una nueva compañía, Atresmedia Estudios, que se dedicará a la creación, diseño y comercialización de series de televisión para terceros, como Netflix, Fox o HBO. "Los que en principio son competidores directos, también son potenciales clientes. Hemos buscado convertir una amenaza en una oportunidad", aseguran fuentes de la cotizada.

Así, la firma ha dado un paso más allá y, además de elaborar series para su familia de canales y luego vender la marca o el producto a terceros, como ha hecho con Velvet a Movistar, Bis a Bis a Fox o Mar de Plástico a Netflix, ahora también se dedicará a realizar contenidos de ficción ex profeso para estas plataformas online, con las que ya ha empezado a trabajar. "La producción de series made in spain es un negocio en alza y las plataformas ya están pidiendo series en español para nuestro país y América Latina. Quieren y necesitan seguir produciendo para ampliar su catálogo y competir entre ellas", aseguran fuentes del sector. Por ejemplo, en el último año, Netflix ha estrenado las Chicas del Cable y Movistar TV acaba de lanzar su serie original Vergüenza.

Para dirigir esta nueva línea de negocio, Atresmedia ha fichado a Ignacio Corrales, exdirector de TVE y un gran conocedor del mundo de las productoras. Sonia Martínez, actual directora de ficción de Atresmedia, se encargará también de la dirección editorial de esta nueva sociedad.

"Es un paso natural en la compañía. Buscamos que el contenido, que es nuestro fuerte, sea el centro de nuestro negocio, sin importar cuál sea su canal de distribución. Esta estrategia nos ha convertido en la gran factoría para todos los soportes y nos permite rentabilizar nuestra experiencia y capacidad en el diseño y producción de contenido audiovisual", ha declarado Silvio González, consejero delegado de Atresmedia.

Y es que, con este proyecto, la cadena busca generar un plus de facturación y diversificar sus vías de ingresos para reducir la dependencia de la publicidad convencional, que este año se ha frenado. Los últimos datos publicados por Infoadex muestras que la inversión publicitaria en las dos grandes cadenas nacionales ha retrocedido un 0,5% hasta septiembre, mientras que los ingresos por anuncios en la televisión de pago ha subido un 23,7% hasta los 66,2 millones.

Atresmedia apuesta por elaborar productos de ficción para las plataformas, porque tienen una vida económica más larga y son más fáciles de exportar a otros países de habla hispana. Aunque sí que trabajará en el desarrollo de la idea de la serie, la elaboración de los guiones y la comercialización, la cadena descarta adentrarse de lleno en el mundo de la producción, por lo que seguirá subcontratando ese trabajo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin