Empresas y finanzas

Cifuentes cierra con Acciona y Axa la mayor operación de alquiler del año

  • La Comunidad de Madrid trasladará a Albarracín 31 los Juzgados Penales
  • Unificará Economía en Prado Business Park, donde también está Amazon
  • En total ha alquilado 35.000 metros cuadrados de oficinas

La Comunidad de Madrid ha puesto el broche de oro al mercado de oficinas de la capital, cerrando las dos mayores operaciones del alquiler del año hasta la fecha. Según han confirmado un portavoz del organismo público a elEconomista, han arrendado casi 35.000 metros cuadrados en dos inmuebles ubicados en distintas zona de Madrid.

La mayor operación es la que ha cerrado con Acciona, propietaria del inmueble que se encuentra en la calle Albarracín 31, donde la Comunidad trasladará los juzgados penales, que ocuparán la totalidad del espacio, 19.700 metros cuadrados. Esta firma, asesorada por JLL, que no ha querido hacer comentarios al respecto, supone la mayor contratación de oficinas del año en toda España y le quita el puesto a la operación que cerró Amazon en Barcelona, alquilando 10.000 metros cuadrados en el Edificio Luxa Silver en la zona del 22@.

Albarración 31 se encuentra en el barrio conocido como Julián Camarillo, antigua zona industrial situada al este de Madrid, entre la M-30 y la M-40, que en los últimos años está siendo reconvertida como un nuevo centro de negocios, donde otras empresas como Torre Rioja o la gala Bouyges están construyendo y rehabilitando inmuebles para adaptarse a las nuevas necesidad de las empresas.

El inmueble de Acciona cuenta con cuatro plantas de 5.000 metros cuadrados y 309 plazas de aparcamiento, de las que 260 se encuentran bajo rasante y 49 en superficie.

El segundo contrato que ha cerrado la Comunidad ha sido en el complejo Prado Business Park, en la calle Ramírez de Prado 5. En este caso ocupará 15.000 metros cuadrados del edificio que gestiona Axa IM Real Estate y que acaba de ser sometido a una reforma integral.

A este inmueble se mudará la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de modo que se unifican las unidades de Economía, que hasta ahora estaban dispersas en cuatro edificios en la Calle Carrera de San Jerónimo, Albasanz, Díaz Porlier y Marcelo Spínola.

La ubicación elegida por el Gobierno regional de Madrid fue uno de los complejos de oficinas más emblemáticos de la ciudad en los años 80, y tras la rehabilitación, que ha llevado a cabo el despacho L35, ha vuelto a ganar protagonismo. Según las mismas fuentes, el organismo tiene prevista la mudanza a este inmueble sobre el mes de mayo, momento en el que se convertirá en vecino de Amazon, que inauguró su nueva sede en Madrid en este inmueble el pasado mes de octubre.

Este complejo, en el que también cuenta con oficinas el Ayuntamiento de Madrid, fue en su momento la sede de Standar Eléctrica y después de Alcatel. Concretamente, Prado Business Park está compuesto de tres edificios, Edificio Norte que representa el 48 por ciento del espacio total y está ocupado por el Consistorio, el Edificio Oeste, que ocupará la Comunidad y que ha sido sometido a una reforma integral, y el Edificio Sur, que ya es la sede de Amazon y que se ha llevado a cabo como un desarrollo completamente nuevo. Las nuevas instalaciones han obtenido el certificado de sostenibilidad Breeam con la calificación de Excelente.

Sector en auge

Con estas dos operaciones la contratación de espacios de oficinas en Madrid, que al cierre de septiembre ya alcanzaban los 368.210 metros cuadrados, se aproxima hacia un año de cifras récord.

Según los expertos, al cierre del año se podrían elevar el monto hasta los 580.000 metros cuadrados, por lo que sería el mejor ejercicio desde la crisis, ya que el pico se dio en 2007 con 950.000 metros cuadrados.

Barcelona, por el contrario, ha visto cómo la escalada en contratación se frenaba en el tercer trimestre del año, con una caída del 32 por ciento en las operaciones que se han registrado entre julio y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin