Empresas y finanzas

Otro hombre de Emilio Botín desaparece del consejo

Matías Rodriguez Inciarte. D.M.

Ana Botín ha vuelto a remodelar el consejo del Santander y en esta renovación se va uno de los más destacados hombres de confianza de Emilio Botín: Matías Rodriguez Inciarte. Desde la desaparición del banquero cántabro, hace algo más de tres años, Ana Botín ha cambiado cúpula y órganos de gobierno, modernizando e internacionalizando estas estructuras, y moldeándolas a su medida.

 Con la marcha de Matías Rodríguez Inciarte, la propia Ana Botín es la única sobreviviente de los que eran miembros ejecutivos en 2014. Desaparecieron del órgano de administración Javier Marín, el consejero delegado que sustituyó al también histórico Alfredo Sáenz en abril de 2013, y Juan Rodríguez Inciarte, hermano de Matías y que puso fin a su relación de tres décadas con el banco en 2015, coincidiendo con la segunda remodelación hecha por la presidenta del grupo financiero.

Matías Rodriguez Inciarte, nacido en Oviedo en 1948, lleva ligado al banco desde 1984 y en el consejo desde cuatro años después, para ocupar una de sus vicepresidencias en 1994.

Como hombre fuerte que fue durante décadas estuvo detrás de operaciones clave para la entidad, y tras el fallecimiento de Emilio Botín, representó la transición en el Santander, una etapa con una nueva presidencia, pero con nombres de la antigua guardia aún ocupados en la estrategia del banco. Ahora, según comunicó ayer la entidad, Rodríguez Iniciarte será presidente de Santander Universidades, donde sustituye a Rodrigo Echenique, otro hombre de confianza de la familia Botín, y también será vicepresidente de Universia, funciones fuera ya de toda labor estratégica.

"En su dilatada carrera, Matías ha desarrollado un importante papel en la historia de éxito del banco", decía de forma breve Ana Botín el pasado martes, "Seguiremos contando con su contribución en Santander Universidades, apuesta central y diferencial de nuestro compromiso para la sociedad", concluyó.

Isabel Tocino, presidenta de Banco Pastor

Otra vocal de la época de Emilio Botín, Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente con Aznar, abandona el consejo y será a partir de ahora vicepresidenta de Santander España y presidenta del Banco Pastor. El consejo sigue ganando peso en independientes y reduciendo el número de sus componentes, dos tendencias recomendadas por los estándares de buen gobierno. Uno de los puestos será amortizado y el otro lo ocupará Ramiro Mato, hasta hace solo dos meses el máximo representante de BNP Paribas en España.

Con la incorporación del experimentado banquero como independiente, que también formará parte de la comisión ejecutiva, de la de riesgos, auditoría, regulación y cumplimiento, el Santander puede presumir de contar con una amplia mayoría de vocales que cumplen esta condición: ocho sobre un total de catorce.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YU YU.......
A Favor
En Contra

Ojos de terror tiene este hombre. Qué habrá visto.

Puntuación 2
#1