Empresas y finanzas

Villar Mir rediseña la Torre Caleido a petición de su socio filipino y Carmena

  • Añade un super y cines al proyecto, cuyas obras se adjudicarán en diciembre
Vista del proyecto inicial.

El Grupo Villar Mir (GVM) ha rediseñado el proyecto de la Torre Caleido, el quinto rascacielos que se erigirá junto a las Cuatro Torres de Madrid, para adaptarlo a las nuevas peticiones del Ayuntamiento y de su socio filipino Megaworld Corporation. Esto ha motivado que la adjudicación de la obra principal del rascacielos, con un presupuesto que supera los 160 millones de euros, se retrase unas semanas, hasta el mes de diciembre.

Aunque GVM ha repetido en varias ocasiones que no se puede dar por hecho que vaya a ser OHL -constructora controlada por la familia Villar Mir- , la firma que vaya a desarrollar el proyecto, es la que cuenta ahora con las máximas posibilidades, ya que de momento se ha llevado las dos primeras licitaciones. Así, antes del verano arrancaron los trabajos iniciales del proyecto para construir Torre Caleido y fue OHL la encargada de la demolición y el acondicionamiento de los forjados en el terreno sobre el que se levantará el inmueble para adecuarlo a la cimentación de la nueva torre.

Hace apenas unas semanas se le adjudicó el segundo contrato, que recoge las obras de demolición del basamento y cimentación. Aunque ambos son contratos menores en términos monetarios, son significativos en cuanto a que supone dar los primeros pasos para la construcción del último gran proyecto inmobiliario en el que se embarca Inmobiliaria Espacio, sociedad del Grupo Villar Mir y que, entre otros, está desarrollando en la actualidad el Centro Canalejas, también en la capital española.

Según han explicado fuentes del sector a este periódico GVM ya ha adaptado el diseño de la Torre Caleido a las peticiones del Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena, que solicitó una mayor dotación de ascensores en el complejo, que se levantará sobre un terreno de 33.326 metros cuadrados. Así, esta petición afecta a los dos volúmenes diferenciados:_la torre de 36 plantas y la base de cuatro plantas y 20 metros de altura, que se alzará sobre el aparcamiento actualmente construido y se desplegará a modo de zócalo.

Este proyecto, cuya inversión total prevista se estima en 300 millones de euros, cuenta ya con sus inquilinos principales, la escuela de negocios IE, que dará vida en la torre al primer campus universitario en altura en España con 50.000 metros cuadrados, y el Grupo Quirón-Salud, que gestionará un centro de medicina avanzada, que estará especializado en la atención integral de la salud del deportista. El conjunto albergará además una gran zona verde de 33.000 metros cuadrados donde tendrá cabida el deporte, la cultura o conciertos al aire libre, entre otras actividades y un área comercial y de servicios, cuya comercialización se iniciará en breve, empezando por la oferta de restauración.

Es en este punto donde el socio filipino de Villar Mir, que entró en el proyecto el pasado mes de marzo con el 49% del capital, ha querido aplicar ciertas modificaciones. Así, las mismas fuentes aseguran que Megaworld solicitó que se incluyeran cuatro salas de cine dentro de la zona comercial. Algo que el anterior diseño no contemplaba, ya que el espacio destinado a retail es bastante reducido en comparación al resto de usos del inmueble. Sin embargo, para contentarle, GVM ha decidido proyectar dos salas de cine que serán diseñadas de una forma muy novedosa en España, preparadas también para acoger importantes eventos en el terreno audiovisual como convenciones de videojuegos, algo muy común en Asia. Aunque el espacio está reservado ya para el cine, las mismas fuentes añaden que su éxito final dependerá de que los promotores consigan alcanzar un acuerdo con algún operador. Por otro lado, Megaworld, también ha querido añadir un supermercado al complejo, que ofrecerá productos exclusivos, ya que quieren que sea un establecimiento gourmet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pico pala
A Favor
En Contra

Leonardo Da Vinci, Arquitecto, GentilHombre y domador de fieras.

Puntuación 4
#1
Mariano
A Favor
En Contra

En el barrio vamos agradecer el centro comercial, sobre todo el super, pues en La Ventilla no tenemos prácticamente donde hacer la compra.

Puntuación 1
#2