Empresas y finanzas

Sacyr se alía con Aberdeen y ACS con DIF para el Plan de Carreteras

Las grandes constructoras van perfilando los consorcios con fondos internacionales para luchar por los 5.000 millones de euros de inversión del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), uno de los mayores programas de infraestructuras de España de la última década.

ACS ha sumado fuerzas en una alianza exclusiva con el fondo holandés DIF, Sacyr ha hecho lo propio con el británico Aberdeen y Acciona, como ya avanzó este diario, con el también británico John Laing. OHL, por su parte, aún no ha tomado una decisión en firme, mientras que Ferrovial y FCC estudiarán la conformación de alianzas proyecto a proyecto, según fuentes oficiales de estas empresas.

El PIC abarcará una veintena de corredores de la red transeuropea y se estructurará a través del pago por disponibilidad, con lo que no habrá peajes para los usuarios. El modelo establecido es la colaboración público-privada y estará financiado en un 20% por las concesionarias, en un 40% por fondos europeos (Plan Junc-ker) y en un 40% por fondos de inversión y bancos. Los proyectos tendrán un presupuesto de entre 100 millones y 400 millones.

Fomento ultima en estos momentos el pliego de contratación, después de haber recibido las alegaciones de las distintas organizaciones empresariales y de las firmas de inversión. El objetivo es sacar a licitación el estudio de viabilidad de, al menos, un proyecto este año.

ACS, que cuenta con Dragados como constructora y con Iridium como concesionaria, ha sumado fuerzas con el fondo holandés DIF, que ha invertido más de 300 millones en España y Portugal en los últimos años. Precisamente esta firma adquirió al grupo que preside Florentino Pérez participaciones en varios intercambiadores, el Hospital de Majadahonda y la línea 9 del metro de Barcelona.

Sacyr, por su parte, ha encontrado en Aberdeen su aliado para pelear por los proyectos del PIC. El fondo de Lloyds adquirió hace dos años a la constructora que preside Manuel Manrique tres hospitales en Portugal. Mientras, Acciona se ha unido al fondo de infraestructuras John Laing, que invirtió hace dos años en la línea 9 del metro de Barcelona. Entretanto, OHL tantea opciones, entre ellas el australiano IFM -comprador de sus concesiones-; FCC y Ferrovial analizarán cada proyecto individualmente, aunque ésta tiene en el galo Meridiam un socio habitual y Globalvia ultima un consorcio estable.

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comentariosforum2

tonio
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parece increible que una empresa con unos beneficios superior al 7% ente año este cotizando en estos momentos en 1,92 , estando su precio objetivo por encima de 2,40 ?? yo personalmente creo que no es junto y tendria que estar minimo sobre los 2,10

Puntuación 3
#1
Jose Luis
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Le pesa enormemente su participacion en Repsol. Y siempre para mal.

Puntuación 2
#2