Empresas y finanzas

ADIF licita protector viento lateral línea AVE Madrid-Lérida

Madrid, 18 oct (EFECOM).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado las obras de instalación de un sistema de protección del tráfico ferroviario frente al viento lateral en el tramo Madrid-Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, informaron fuentes del ente.

El presupuesto de licitación de este contrato, cuyo proyecto ha sido desarrollado por la Dirección de Innovación Tecnológica de Adif, asciende a 1.958.465,5 euros y el plazo para ejecutar los trabajos es de 20 meses.

Este sistema de protección permitirá adecuar la velocidad de los trenes a las condiciones de viento que existan en cada momento, ya que hay que tener en cuenta que a medida que la velocidad del tren aumenta, el efecto del viento lateral sobre él es más peligroso, de forma que aumenta el riesgo de vuelco.

Para el funcionamiento de este sistema de seguridad es necesaria la instalación de estaciones meteorológicas que sirvan de fuente de datos en tiempo real de la dirección e intensidad de los vientos reinantes a lo largo de todo el trazado.

En total, se instalarán 27 estaciones meteorológicas, separadas entre ellas por una distancia media aproximada de entre 15 y 20 kilómetros.

Esta red de estaciones permitirá disponer de información suficiente para que se pueda extrapolar con precisión el valor del viento en toda la línea.

Asimismo esta información, junto a parámetros como la presión atmosférica y la temperatura, posibilitará la elaboración de estudios de rachas.

A partir de estudios orográficos y climatológicos, se ha definido el número, características y ubicación definitiva de las estaciones meteorológicas, con todos los dispositivos y la infraestructura asociada necesaria, así como las soluciones constructivas óptimas.

La localización de estas instalaciones se ha dispuesto de tal manera que cada estación sea representativa de una determinada zona de influencia, partiendo de las peculiaridades orográficas en un entorno de varios kilómetros a ambos lados de la línea férrea.

La secuencia de funcionamiento del sistema de protección permite considerar, en el momento en que una estación prevea, mediante cálculos matemáticos, que existe riesgo de producirse viento lateral que pueda resultar peligroso para la circulación ferroviaria, se produzca la emisión de una señal de alarma al Centro de Regulación y Control de Tráfico de Adif.

Esta señal se interpretará como una limitación temporal de velocidad en la zona en la que se prevé que exista fuerte viento lateral. La velocidad límite que se establecerá para cada tren será variable, en función del tipo de alarma.EFECOM

jf/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky