Madrid, 16 oct (EFECOM).- El tren AVE que une Madrid con Zaragoza y Lérida, ha iniciado hoy sus trayectos a una velocidad de 280 kilómetros por hora permitiendo acortar el tiempo de duración del viaje, informaron a EFE fuentes de Renfe Operadora.
Este incremento se produce una vez mejorado el sistema de señalización implantado en la línea, y se considera como un paso previo para que se alcance los 300 kilómetros por hora con el desarrollo del nivel 1 de la señalización global europea ERTMS.
A este respecto, fuentes del sector consultadas por EFE indicaron que esa velocidad de 300 kilómetros por hora será aplicada al trayecto en el primer trimestre del 2007, para prever la conexión con Barcelona que será inaugurada ese mismo año.
Los trenes que desarrollan esta velocidad son los "Pato" fabricados por Talgo-Bombardier, que se ajustan al sistema de señalización de seguridad de la línea.
La activación del nivel 1 del sistema de señalización ERTMS, que se produjo el pasado mes de mayo, supuso un importante hito en el progreso de la velocidad no sólo por lo que respecta a la línea Madrid-Lérida, que comenzó a funcionar en su inauguración en el 2004 a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
El pasado mes de mayo al sustituir la señalización ASFA por la nueva europea ERTMS, los trenes AVE pudieron circular a 250 kilómetros por hora.
Esta velocidad nueva permite ajustar la oferta de plazas a la demanda solicitada por el Corredor, por lo que Renfe Operadora va a incrementar en seis nuevas circulaciones el Madrid-Zaragoza.
Este aumento supone un incremento de la oferta en un 11% a diario y de un 22% los viernes, el día de mayor tráfico; además, se producirá un cambio de horarios y recorridos de algunos trenes.
Así, desde Zaragoza a Madrid se introducen cuatro nuevas circulaciones.
Una diaria excepto sábados con salida de la capital maña a las 15,00 horas; otra más con salida de Zaragoza a las 7,30 y que circulará exclusivamente los lunes, una nueva programada para los viernes con salida de Zaragoza a las 19,30 y por último, un servicio diario, excepto sábados, que saldrá de Zaragoza a las 21.10 horas y llegará a Madrid a las 22.50 horas.
En sentido inverso, los viernes y los domingos circulará un nuevo AVE que saldrá de Madrid con destino Zaragoza a las 17,50 y también se producirá una nueva circulación diaria, excepto los sábados, con salida de Madrid a las 12.30 horas.
Por lo que respecta a horarios, el tren que circula entre Lérida y Madrid con salida de la ciudad catalana a las 20.55, adelanta su salida en 35 minutos lo que significa que saldrá de la ciudad catalana a las 20,20 horas y llegará a Madrid a las 22,50.EFECOM
jf/jj