
La aseguradora alemana Allianz, que va a recomprar más acciones, tuvo en los tres primeros trimestres un beneficio neto atribuible de 5.376 millones de euros, un 4,9% más que un año antes, tras las catástrofes naturales, que redujeron el resultado en el tercer trimestre.
Allianz informó hoy de que el beneficio operativo subió en el mismo periodo a 8.337 millones de euros, un 3,5% más que hace un año. Los ingresos mejoraron entre enero y septiembre un 2,2%, hasta 94.500 millones de euros.
Además, Allianz ha decidido comprar más acciones propias por valor de 2.000 millones de euros a partir de comienzos de 2018 y durante ese primer semestre porque el programa de recompra que acomete actualmente concluye pronto.
A mediados de febrero del año pasado Allianz había decidido recomprar títulos propios por valor de hasta 3.000 millones de euros. Allianz añadió que cancelará todas las acciones recompradas y que la implementación del programa está condicionada a mantener un ratio de solvencia sostenible superior al 160%.
En los nueve primeros meses del ejercicio el beneficio operativo mejoró en los seguros de vida y salud un 9,8% (3.351 millones de euros) y en la gestión de activos un 11,5% (1.743 millones de euros).
Pero bajó en los seguros de propiedad y accidentes un 6,8% (3.744 millones de euros) por las reclamaciones de los daños causados por las catástrofes naturales en el tercer trimestre.
"El tercer trimestre fue robusto dadas las numerosas catástrofes naturales que impactaron el segmento de seguros de propiedad y accidentes", dijo el consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte.
Destacó que el grupo pudo absorber las reclamaciones por los huracanes, tormentas y terremotos en el trimestre e incrementar el beneficio operativo acumulado en los nueve meses.
Tanto el beneficio neto atribuible como el operativo se redujeron en el tercer trimestre un 17,3%. Las catástrofes naturales causaron a Allianz pérdidas por valor de 529 millones de euros en el tercer trimestre, dijo el director de Finanzas, Dieter Wemmer.
Las catástrofes naturales también han lastrado más el resultado de la reaseguradora Münchener Rück (Munich Re), que tuvo hasta septiembre una pérdida neta de 155 millones de euros, al haber entrado en números rojos en el tercer trimestre tras los huracanes "Harvey", "Irma" y "Maria" en EEUU y el Caribe, que le costaron 2.700 millones de euros.
El beneficio operativo de Allianz se redujo en el tercer trimestre en todas las divisiones, en los seguros de propiedad y accidentes (-28%), en los de vida y salud (-10,3%) y en la gestión de activos (-2,7%).
Para el 2017 Allianz espera un beneficio operativo en la mitad alta del rango objetivo de entre 10.300 y 11.300 millones de euros, algo menos de lo pronosticado tras el primer semestre, cuando pensaba alcanzar la parte alta del rango.