Empresas y finanzas

Aumenta 9 puntos la percepción negativa del consumidor sobre el futuro del país

  • Turismo y tecnología destacan en la intención de compra

La crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. El porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem Mensual, el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos e intención de compra en diferentes sectores.

Según los datos que ofrece Cetelem mensualmente, un 46,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 1,9 puntos más que en septiembre de 2016.

En concreto, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 8,7 puntos con respecto al mes anterior (17,3% en el mes de septiembre frente al 26,0% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de octubre situándose en un 28,0%, lo que supone un reducción de 4,7 puntos con respecto al mes anterior (con relación al mismo mes en 2016, la reducción es de 3,5 puntos).

Por otra parte, según el estudio mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, otra variable significativa es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,07) ampliándose la diferencia entre ambas en 1,1 puntos. Así mismo, el indicador de la situación personal aumenta 0,06 puntos respecto al mes anterior (6,12) viéndose por el contrario disminuido el de la situación general en 0,12 puntos porcentuales.

En cuanto a la comparativa anual, la nota otorgada a la situación general en octubre de 2017 (5,07) presenta un incremento de 0,41 puntos porcentuales con respecto a la del mismo mes del año 2016 (4,66)

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,18 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

Ahorro

En cuanto al ahorro, el 44,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%) lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales.

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%; los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%.

Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 12,9%; muebles/ complementos, 10,9%; textil deportes, 10,5%, smartphones, 8,6%, y tratamientos de belleza, 8,2%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI).

El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral, ±3,16% para datos globales).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Con tanta mafia impune,a donde irás buey que no ares,si no es al matadero,se nos espera una situación de pánico,mientras ellos a buen recaudo.

Puntuación 14
#1
pepe
A Favor
En Contra

Cuando en un país la máxima autoridad roba, lo que se puede esperar es que toda autoridad por debajo de ella también lo haga, en una estructura mafiosa integrada en los partidos políticos y en el que todo aquel que tenga capacidad para ello exija su 3%. Comenzado por el presidente de gobierno y terminando por el último concejal que maneje un mínimo presupuesto. Presuntamente.

Puntuación 14
#2
recuperacion
A Favor
En Contra

mucha gente solo quiere hundir españa,en vez de disfrutar la recuperacion se quejan,el jobierno deberia hacer una ley que obligara a los ciudadanos a consumir,y cu8anto mas pobres fueran mas tenian que consumir y fin del problema,lo que pasa que el gobierno es muy blandende,y noi siquiera acusa de teroristas,ni mete a nadie en la carcel por quejarse de la situacion economica

Puntuación -18
#3
capitalismo pirata o muerte
A Favor
En Contra

mano dura con los terrorista de izquierda,que estan empezando a vivir por debajo de sus posibilidades,quien no c0nsuma en necesidades innecesarias a carcel con el,ya esta bien de buenismo

Puntuación 3
#4
Juan
A Favor
En Contra

No hay recuperación economia, y no la va haber. Todo se quedara igual o peor. El sistema financiero actual ya no funciona.

Puntuación 12
#5
carlos
A Favor
En Contra

Porque la mayoría de gente sabe que incluso trabajando no llega a fin de mes....

Puntuación 4
#6