La aseguradora francesa Groupama ha vendido su división en Portugal al conglomerado asiático China Tianying (CNTY), tal y como ha podido saber elEconomista.
La operación, cuyo importe no ha sido revelado, está a la espera de recibir la autorización por parte de las autoridades de competencia correspondientes, que llegará previsiblemente antes de que acabe el año. Esta transacción ha sido asesorada por Garrigues.
La venta de su negocio luso se produce cinco años después de que vendiera su división española a Catalana Occidente por más de 400 millones de euros.
El negocio de los seguros de vida -que representa el 80 por ciento del total de la firma- registró un beneficio de 100,2 millones de euros a cierre de 2016, lo que se traduce en un incremento del 4,8 por ciento en comparación con los datos del año anterior. El negocio de los seguros no vida (coche, hogar...) obtuvo un beneficio de 25,1 millones a cierre del pasado año. Las dos divisiones se unificaron bajo la misma marca en el año 2005.
En la actualidad, el negocio de vida tiene una cuota de negocio del 0,92 por ciento en el país luso, mientras que el de no vida tiene una cuota del 0,23 por ciento.
Los chinos llegan a Portugal
El conglomerado asiático China Tianying es conocido en España por haber cerrado hace escasos meses la compra de Urbaser, la compañía de recogida de basura de ACS. Desde entonces, esta firma ha buscado oportunidades en toda Europa, especialmente en España y Portugal. En este sentido, las firmas asiáticas están apostando fuertemente por el negocio de seguros en el país luso.
Por ejemplo, hace apenas dos años que el grupo chino Fosun -conocido en España por haber participado en Osborne- compró el 80 por ciento de CaixaSeguros (que incluía Fidelidade, una de las mayores aseguradoras del país).