Empresas y finanzas

Un grupo de diseñadores controla las ayudas públicas a la moda en España

  • Se hace a través de la Asociación Acme que preside Modesto Lomba
Modesto Lomba.

La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), una organización privada y sin ánimo de lucro, controla en nuestro país las ayudas públicas que reciben los diseñadores por participar en los desfiles. Presidida por Modesto Lomba, la organización cuenta con 62 socios y año tras año no solo gestiona y distribuye las subvenciones que la Comunidad de Madrid otorga por la participación en la Semana de la Moda, la Mercedes-Benz Fashion Week, sino que además llegó en 2011 a un convenio con el Icex para canalizar también las subvenciones por la participación en las ferias internacionales, algo que se ha empezado a hacer ya en la de París, una de las más prestigiosas del mundo.

En el caso de Madrid, tan sólo los socios de Acme tienen derecho a las subvenciones, mientras que en el de la capital francesa, las empresas que opten a las mismas, sean asociadas o no, "deberán abonar a Acme en concepto de gastos de gestión un 15%, calculado sobre el monto de apoyo que reciban finalmente de Icex, y que se cobrarán tras la liquidación de la ayuda", según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Las cuentas

De acuerdo con las últimas cuentas públicas de Acme, las correspondientes al ejercicio 2015, la asociación recibió ese año subvenciones por un total de 384.229 euros. De esa cantidad, aproximadamente 335.000 euros es lo que se reparte después a los socios para la participación en los desfiles de Madrid. Y a eso hay que añadir las ayudas del Icex, alrededor de otros 65.000 euros por edición. El problema de fondo, según denuncian en el sector, es que Acme es un coto cerrado en el que resulta muy complicado entrar, por lo que el acceso a las ayudas está, por lo tanto, limitado a la decisión de unos pocos. Pepa Bueno, directora ejecutiva de la asociación, niega sin embargo que existan tales dificultades para asociarse y asegura que "en los últimos cuatro años se han incorporado 21 nuevos socios y nuestra intención es que sigan entrando más". Según reconoce, lo que sí que hay que hacer "es presentar una memoria y recibir el visto bueno de la asamblea en una votación".

En su web se asegura asimismo que es necesario cumplir otra. Así, hay que enviar una carta al presidente de la asociación solicitando la incorporación, firmada por dos asociados como mínimo, y justificar haber participado al menos en cuatro colecciones y tener una marca.

Actualmente, además de Modesto Lomba, forman parte de la junta directiva, entre otros, Roberto Torretta, Juan Duyos, Alma Aguilar o Helena Rohne.

Aunque la directora ejecutiva de Acme insiste en que "nosotros no decidimos en ningún caso quiénes participan y quiénes no en la asamblea de la moda, y las ayudas que damos son además muy pequeñas", lo cierto es que año tras año y edición tras edición, los diseñadores que desfilan en la Semana de la Moda de Madrid son siempre los mismos, subvencionados además por Acme, lo que supondría una barrera de entrada para el resto. En la última edición, celebrada en septiembre, estuvieron presentes algunos miembros de la junta, como Duyos o Torreta, además de Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser o Francis Montesinos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin