Empresas y finanzas

Los fondos conquistan la Puerta del Sol y renuevan el comercio

  • Thor Equities y Kennedy Wilson tienen tres proyectos de tiendas insignia
Imagen de la Puerta del Sol de Madrid.

La Puerta del Sol de Madrid está experimentando una absoluta renovación relacionada con el sector retail y solo en esta plaza, la más emblemática y visitada de la Capital, se preparan proyectos comerciales que suman 5.500 metros cuadrados, todos ellos destinados a convertirse en grandes tiendas insignia.

Los protagonistas de estas operaciones son grandes fondos como Thor Equities, que se ha convertido en uno de los habituales del centro de Madrid con posiciones también en la calle Fuencarral y Kennedy Wilson, que entró en el núcleo comercial de la ciudad de la mano de Renta Corporación.

El primero es dueño de los números 5 y 11 de la Puerta del Sol, por los que ha desembolsado más de 100 millones de euros para incluirlos a su cartera, mientras que Kennedy adquirió el número 9 por unos 30 millones. Además de estos tres locales, que "están despertando el interés de muchos operadores", según explica Elaine Beachill, directora de inversión Retail en Knight Frank, en el próximo año y medio se prevén 30.000 metros cuadrados de proyectos comerciales en Gran Vía, Montera y Sol.

Sin embargo, la apuesta de la consultora se centra principalmente en la Puerta del Sol, núcleo de la zona comercial por excelencia. En ella desembocan seis de los ejes comerciales más importantes, Preciados, Mayor, Arenal, Carmen, Montera y Carretas, y en su entorno, calles como Gran Vía o Fuencarral, hacen que la zona se esté consolidando y convirtiendo en un lugar de referencia equivalente a Picadilly Circus (Londres) o Times Square (Nueva York), "pero todavía con unas rentas muy por debajo de éstas", destacan en el último informe sobre la Puerta del Sol elaborado por Knight Frank.

Su alta exposición comercial, con más de 100 millones de visitantes al año, le convierte en el área más visitada de España. Además, más de 30 millones de viajeros utilizan la red de transporte de Puerta del Sol cada año.

"La llegada de Apple al número 1 de la plaza, ocupando una superficie de 6.000 metros cuadrados que incluye un área de venta de más de 1.000 metros cuadrados, fue el comienzo de la consolidación de la zona", que experimentará un nuevo empuje a finales de 2018 cuando se semipeatonalice la Gran Vía, "formando una única gran zona comercial que una los actuales espacios peatonales de Fuencarral, Preciados y Puerta del Sol".

Así, la consultora recuerda que la peatonalización de Preciados, Fuencarral y Arenal ha dado lugar a algunas de las operaciones más simbólicas de la ciudad como la apertura de la tienda más grande de Pull & Bear en Preciados 9, la ocupación por Decathlon en el emblemático Mercado de la calle Fuencarral o el refuerzo de Calvin Klein en España con su nuevo local en Arenal 3".

Tipología de los locales

"En Puerta del Sol predominan los locales con superficies entre 100 y 500 metros cuadrados", explica Beachill, que destaca que los nuevos proyectos, de mayor dimensión, suponen por ello una oportunidad única para las firmas que quieren implantarse en el centro de Madrid y que buscan principalmente visibilidad y espacios muy representativos y emblemáticos.

En lo que se refiere a locales de gran superficie idóneos para formato flagship, el más grande será el proyecto de Puerta del Sol 9 propiedad de Kennedy Wilson, que se convertirá en un local de unos 3.400 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable).

Así, la tendencia es que los pequeños locales que tenían protagonismo hasta hace unas décadas vayan perdiendo presencia a medida que se va consolidando la zona como escaparate de operadores más potentes.

Por otro lado, la directiva señala que la escasez de activos prime de calidad "está impulsando las rentas al alza". Este incremento de los alquileres inició su escalada ya en 2015 y ahora, con una demanda por parte de operadores cada vez mayor, seguirán subiendo y manteniendo así su posicionamiento como la zona con el alquiler más elevado de Madrid, con una renta media de 300 euros por metro cuadrado al mes, que ha crecido un 3% desde 2015.

El informe destaca que "donde se han visto impulsadas las rentas de manera más significativa ha sido en las calles Serrano (14% desde 2015) y Fuencarral (21% desde 2015) debido a las últimas operaciones, como la llegada de Hugo Boss a Serrano 28 o de Victoria Secret en Fuencarral 14, "esperándose un incremento similar en la Puerta del Sol".

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