Empresas y finanzas

Ardian saborea la compra de Berlys por más de 450 millones

  • El fondo galo es el mejor posicionado para hacerse con la firma, en una operación en la que participan Cinven y PAI

El fondo de inversión francés Ardian se perfila como favorito para hacerse con Panasa (Berlys), líder en fabricación y distribución de productos de panadería y pastelería en España, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. Esta compañía está valorada en una horquilla de precios de entre 450 millones y 500 millones de euros.

La firma de asesoramiento PJT Partners -liderada por Borja Arteaga, exBlackstone- recibió el mandato de venta a principios de este año y, desde entonces, lleva analizando las diferentes posibilidades para el futuro de la firma.

Finalmente, no ha orquestado un proceso de venta como tal, sino que ha invitado a diferentes compañías. En este sentido, Panasa ha despertado el interés tanto de inversores industriales como de institucionales, aunque los primeros tienen más interés por una de las dos líneas de negocio: el pan congelado. Por el momento, no se contempla una división del negocio.

Varios interesados

Entre los fondos interesados, fuentes de mercado señalan a Cinven y Pai Partners, aunque Ardian parece estar por delante en el proceso, ya que lo "tiene más trabajado" y se acerca más al precio exigido por los propietarios.

Cabe recordar que Alantra (por aquel entonces Mercapital) y Artá (el fondo de capital privado de los March ) desembolsaron una cantidad cercana a los 300 millones de euros -incluyendo la deuda- cuando se hicieron con la compañía en el año 2010.

Según los últimos datos disponibles -correspondientes al ejercicio de 2015-, la compañía registró una facturación de 225 millones de euros y un resultado operativo de 43 millones. El múltiplo que los candidatos estarían dispuestos a pagar, según las fuentes consultadas, rondaría 10 veces el ebitda de la firma.

Fundada hace casi cinco décadas, la compañía tiene dos negocios fundamentales. Por un lado, la parte dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de panadería, bollería y pastelería a través de su red de tiendas propias, que ronda los 220 establecimientos, distribuidos en Navarra y País Vasco. Por otro, las líneas de congelado, que distribuyen sus productos a más de 25.000 clientes en España y en más de 20 países. En total, cuenta con 10 plantas de producción y dos centros logísticos.

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