Empresas y finanzas

CE contra salvaguardas excesivas a operadores ante apertura 2009

Bruselas, 17 oct (EFECOM).- La Comisión Europea evitará incluir en su revisión de la legislación sobre servicios postales, de cara a su apertura total a la competencia en 2009, "salvaguardas desproporcionadas" a los operadores tradicionales, pues ello supondría sustituir un monopolio por otro.

Así lo indicó hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en una conferencia sobre la liberalización de los servicios de correos, un día antes de que el Ejecutivo de la UE haga pública una propuesta legislativa para la apertura del mercado postal en los Veinticinco.

McCreevy aseguró que el texto trata la espinosa cuestión de la financiación del servicio universal -el que está garantizado por ley-, una vez que desaparezcan las conocidas como áreas reservadas -aquellos ámbitos en que los Estados miembros pueden restringir el acceso a nuevos operadores-.

Tras señalar que este asunto tiene más protagonismo en el debate del que debería, apuntó que la Comisión quiere introducir la máxima flexibilidad para compartir entre los operadores aquellas cargas que pueden considerarse excesivas y planteó también la posibilidad de establecer mecanismos de compensación.

Pero incidió en que no se pueden dar a los operadores tradiconales más salvaguardas de las necesarias, para evitar el riesgo de acabar sustituyendo un monopolio por otro.

El comisario hizo hincapié en que, a la vista de la información disponible sobre todos los países miembros, es factible la apertura total a la competencia del servicio de correos en la UE en 2009.

Reseñó que la liberalización no es un fin en sí mismo, sino el medio para lograr un objetivo más amplio: un servicio postal de gran calidad y eficiencia, sostenible y adaptado a las necesidades del siglo XXI. EFECOM

epn/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky