El máximo responsable de este organismo supervisor desde julio a septiembre de 2005, Lester Crawford, prevé declararse culpable de dos infracciones menores. No informó de sus inversiones en empresas sometidas a la supervisión de la FDA (Food and Drug Administration) y tomó decisiones que afectaban a sus negocios, según ha publicado Wall Street Journal.
El fiscal general encargado del distrito de Columbia ya presentado los cargos, en los que se acusa a Crawford de tener títulos de compañías como Pepsi, Kimberly-Clark (que distribuye algunos productos médicos), la cadena de grandes almacenes Wal-Mart, la compañía distribuidora de productos de alimentación Sysco e incluso Embrex, una empresa biotecnológica en la que el ex responsable de la FDA ostentó un puesto en el consejo de administración.
El caso más grave sería el de la tenencia de títulos de Pepsi y Sysco, pues tomó decisiones sobre temas de obesidad que podrían tener repercusiones sobre los negocios de ambas empresas, lo que le haría incurrir en un delito de conflicto de intereses. En concreto, tenía una cartera de 1.400 acciones del fabricante de refrescos (valoradas en más de 62.000 dólares o 49.500 euros) y 2.500 títulos de Sysco, con un valor de mercado de 78.000 dólares o 62.300 euros.
En todo caso, la abogada de Crawford, Van Gelder, adelantó a Wall Street Journal que prevé declararse culpable de ambas acusaciones y que "afrontará sus responsabilidades". Esta información se une a las acusaciones que Crawford había recibido de ser uno de los responsables de bloquear la aprobación de la píldora anticonceptiva para su venta sin necesidad de receta médica. Los medios estadounidenses enmarcan esta noticia como un paso previo a la campaña que dará paso en 2008 a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.