Empresas y finanzas

Telefónica Deutschland multiplica por ocho sus pérdidas hasta los 178 millones

Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones española, multiplicó en los tres primeros trimestres por ocho su pérdida neta hasta 178 millones de euros, en comparación con el año anterior, por amortizaciones y depreciaciones.

Telefónica Deutschland informó hoy de que la pérdida operativa fue en el mismo periodo de 152 millones de euros, frente al beneficio de 4 millones de euros un año antes.

La compañía, que opera con la marca O2 y es ahora la mayor compañía de telefonía móvil en Alemania, ha tenido que realizar más amortizaciones y depreciaciones por la consolidación de redes al integrar E-Plus.

Facturó hasta septiembre 5.392 millones de euros, un 3,1% menos que un año antes, tras la caída de las tarifas que cobra a otras compañías por las llamadas móviles que terminan en su red y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa. Estos cambios en la regulación tuvieron un efecto negativo de 118 millones de euros entre enero y septiembre.

Reducción de ingresos

Los ingresos por servicios y hardware de telefonía móvil se redujeron un 1,7% (4.727 millones de euros) y por telefonía fija y DSL bajaron un 12 % (654 millones de euros). Los gastos operativos se redujeron hasta septiembre un 5,2 % (4.201 millones de euros).

La compañía alemana explicó que tuvo unos efectos extraordinarios negativos de 53 millones de euros por costes de reestructuración (51 millones de euros) y de consultoría para adquisiciones (2 millones de euros).

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones bajó entre enero y septiembre un 19,8 %, hasta 1.288 millones de euros, porque el año pasado tuvo un ingreso extraordinario de 352 millones de euros por la venta de activos.

Las depreciaciones y amortizaciones fueron hasta septiembre de 1.440 millones de euros (1.602 millones de euros un año antes) por la amortización acelerada de activos de software al integrar tecnologías de la información y al expirar algunas licencias de espectro en 2016.

Telefónica Deutschland ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,26 euros por acción por el ejercicio económico 2017, un 4 % más que el montante repartido por el 2016, que fueron en total 744 millones de euros. También prevé que seguirá teniendo efectos negativos en la telefonía móvil por los cambios en la regulación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky