Empresas y finanzas

La vacuna de la meningitis B vuelve a tener listas de espera en 41 provincias

Los padres españoles que optan por vacunar a sus bebés contra la meningitis B siguen teniendo que soportar largas listas de espera para poder conseguir una de estas vacunas en al menos las farmacias de 41 de las 50 provincias de nuestro país.

Esta situación se repite desde hace dos años, fecha en la que la vacuna, denominada Bexsero y con un precio de 106 euros por dosis, se puso a la venta en las farmacias tras la recomendación de los pediatras, aunque el Ministerio de Sanidad ha dado por resuelto este problema ya en dos ocasiones. Tanto en julio de 2016 como en marzo de este año 2017, Sanidad afirmó haber conseguido un acuerdo con el laboratorio fabricante para traer a España más dosis de manera extraordinaria ante la alta demanda que se está produciendo específicamente en nuestro país de este producto.

Sin embargo, son las propias farmacias -y las familias- las que semana a semana ponen de manifiesto que las listas de espera continúan. Según los últimos datos del Centro de Información sobre Suministro de Medicamento (Cismed) que elabora un informe semanal para la Organización Farmacéutica Colegial con datos de 4.600 farmacias de toda España, en la semana del 18 al 24 de septiembre, hasta 41 provincias tenían faltas de la vacuna y en 6 de ellas había un desabastecimiento total. Este centro incluye a un medicamento en situación de problemas de suministro si más del 60% de las farmacias de la provincia están afectadas durante tres o más días o durante un día están afectadas más del 70% de las mismas.

Por ejemplo, en algunas farmacias de la Comunidad de Madrid, según la comprobaciones de elEconomista, hay listas de espera de más de 400 personas que esperan una dosis de la vacuna desde el pasado mes de junio. De hecho, la vacuna de la meningitis Bexsero es el fármaco que ocupa el segundo lugar entre los de mayor situación de desabastecimiento de todos los productos en las farmacias españolas.

Se la da la circunstancia de que este mismo mes, la propia farmacéutica GSK como la estadounidense Pfizer han puesto a la venta también en las farmacias una nueva vacuna para proteger a los niños contra la meningitis, en este caso recomendada para bebés y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EEUU o Reino Unido. Estas vacunas tienen un precio menor, de 54 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

PEPE
A Favor
En Contra

DE MIENTRAS SE GASTAN EL DINERO EN ENVIAR POLICIA Y GUARDIAS CIVILES A CATALUNYA 400.000 EUROS AL DIA CUESTA EL DESPLIGUE DEL GOBIERNO.

RAYOY DIMISION

Puntuación -8
#1
NUNCA ES TARDE
A Favor
En Contra

QUE LES PONGAN LA VACUNA AL Nº1 Y AL HP DE ZAPA TERO

Puntuación -1
#2
Yo
A Favor
En Contra

#1 PEPE

Pero de eso la culpa la tiene Puigdemont, no Rajoy. Hay muchas cosas de las que culpar a Rajoy, pero esa no es una.

Puntuación 2
#3
pepe
A Favor
En Contra

Bueno entonces que paguen las vacunas con la caja B de Rajoy o eso tampoco

Puntuación -5
#4
pepe
A Favor
En Contra

#2 NINCA ES TARDE

Cuando recurres al insulto pierdes todos tus argumentos quedas totalmente descalificado

Puntuación 2
#5
Yo
A Favor
En Contra

#4 PEPE

Por mucho ánimo que tengan en pagar, el problema no es de precio sino de disponibilidad.

Y segundo, aunque lo pagasen, constaría como donación, y se le devolvería un 25%, con lo que encima usted se estaría quejando de que utiliza las vacunas para blanquear dinero.

Eso suponiendo que sea culpable, porque hasta las 11:48 de hoy no hay sentencia.

No se descalifique usted tampoco, haciendo de juez, jurado y verdugo antes que el Poder Judicial.

Puntuación 2
#6
PEPE
A Favor
En Contra

#6 YO

Veo que te gustan los sobres

Puntuación -3
#7
Yo
A Favor
En Contra

#7 PEPE

Más que los suspensos

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Aceralio
A Favor
En Contra

Buenos días.

Opino que no solo es cuestión de desabastecimiento. El acaparar vacunas, causa también desabastecimiento. A un bebé que hay que vacunarlo dentro de 7 meses, sus padres no deberían de disponer ya de la dosis de vacuna. Y eso sí ocurre. Las farmacias están llenas de dosis esperando ser puestas, meses antes.

Saludos

Puntuación 0
#9