VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La dirección de Ford Almussafes ha decidido destituir cautelarmente al gerente de la planta de prensa en la que la semana pasada falleció un operario tras ser golpeado por una matriz, e invitó al comité de empresa a que trabaje "conjuntamente" con el nuevo responsable de la planta para mejorar las condiciones de seguridad de la misma, según explicaron el delegado de CCOO-PV Miguel Rosaleny y el secretario general de UGT-PV en la factoría, Gonzalo Pino.
Rosaleny explicó, en declaraciones a Europa Press, que en el comité de empresa celebrado hoy, la empresa ha comunicado por escrito la destitución cautelar del gerente de fabricación de la planta de prensa e invita a todos los delegados sindicales a trabajar "conjuntamente" con el nuevo gerente, cuyo nombre todavía no se ha dado a conocer y que, probablemente, iniciaría su trabajo la próxima semana, para mejorar las condiciones de seguridad en la planta.
Así, afirmó que, aunque la respuesta de la dirección de la empresa a las peticiones del comité planteadas la semana pasada ha sido "bastante significativa" porque "asume la responsabilidad" al destituir al gerente, "no se va a cerrar el asunto porque quedan muchas cuestiones que tratar con la Inspección de Trabajo y hay que trabajar en la planta para mejorar las condiciones de seguridad".
Por su parte, el responsable de UGT-PV señaló, en declaraciones a Europa Press, que el comité de empresa celebrado hoy "afortunadamente, ha ido por los derroteros que esperábamos" porque, según dijo, la empresa "ha respondido afirmativamente a las peticiones que hicimos la semana pasada".
En este sentido, explicó que el comité, tras el accidente, detectó "una serie de anomalías respecto a la seguridad", por lo que demandó, hasta que se termine todo el seguimiento de la inspección, que se apartara "momentáneamente" de su puesto al actual gerente de la planta de prensa y al responsable de seguridad.
RESPUESTA "POSITIVA"
Según explicó Pino, la empresa ha decidido "organizar la planta de forma distinta y el primer cambio que va a hacer es separar al actual gerente" y designar a otro que, apuntó, "tomará medidas en cuanto a seguridad en la planta con la participación de los sindicatos y del comité de empresa", por lo tanto, la multinacional "ha respondido positivamente a los dos planteamientos" de los trabajadores.
Pino valoró la actitud de la empresa, ya que, de este modo "no ha habido que tomar ningún tipo de medida drástica encaminada a generar algún tipo de presión con convocatorias de paro", que, indicó, "habrían hecho que la empresa, al final, hubiese tomado la misma decisión que ahora ha adoptado de una forma tranquila".
Gonzalo Pino afirmó que, aunque "es imposible resolver la muerte de un compañero, lo que sí que vamos a evitar por todos los medios es que vuelva a ocurrir un accidente tan lamentable" como el que tuvo lugar la semana pasada. Para ello, incidió en la "importancia" de detectar las "anomalías" que se han hallado y en que se "corrijan" para que "no se vuelva a caer en esa falta de atención sobre aspectos que pueden producir problemas de esta gravedad".
La muerte del operario de la planta de prensa de la factoría Ford Almussafes se produjo el pasado 10 de octubre después de que fuese golpeado por una matriz de 15 toneladas de peso que se emplea en la fabricación de la carrocería de los vehículos.
El siniestro se produjo sobre las 23.00 horas, nada más comenzar el turno de noche, cuando el trabajador, junto a un compañero, estaba elevando una matriz con una grúa que por causas aún desconocidas, se desplazó y golpeó al operario, que quedó atrapado entre ésta y otra matriz que estaba a 20 centímetros de distancia.