Empresas y finanzas

Casi 700 empresas han abandonado Barcelona desde el 2 de octubre

  • Se produjeron tantos traslados en dos semanas como en todo 2016
  • Aún falta por contabilizar la situación en Lérida, Gerona y Tarragona
Imagen de Dreamstime

Un total de 691 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España desde el pasado 2 de octubre, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle. | Fuga de empresas en Cataluña

Entre el 2 y el 11 de octubre fueron unas 540 empresas las que comunicaron su traslado de sede social desde la región catalana a otros puntos de la geografía española, según Del Valle, que recordó que el pasado lunes 16 (al cierre del Registro de Barcelona), unas 59 compañías hicieron lo propio.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 540 compañías hasta el día 11 y a 691 empresas hasta el 16 de octubre.

Lérida, Gerona y Tarragona

Del Valle ha puntualizado, en declaraciones a la Cadena COPE, que todavía quedan por contabilizar las otras tres provincias catalanas, Lérida, Gerona y Tarragona, aunque ha subrayado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

En lo que se refiere al destino de dichas compañías que abandonan Cataluña, Del Valle ha destacado que todavía es "demasiado pronto" para ofrecer datos estadísticos fiables, aunque ha indicado que desde el Colegio de Registradores están trabajando para lograrlos.

Asimismo, ha explicado que, en los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado, y ha afirmado que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una "seguridad jurídica".

Constitución de empresas

Por otro lado, ha recordado que este lunes el Colegio presentó las estadísticas mercantiles correspondientes al tercer trimestre del año, que contemplan que la constitución de empresas ha caído un 26,8% en Cataluña frente al 11% del conjunto de España.

Además, en dicho período las operaciones de aumento de capital en Cataluña han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%, aunque el importe que se desembolsó en dichos aumentos en el tercer trimestre bajó un 1,5%, mientras que en el resto de España ha subido un 107%

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajajajaja
A Favor
En Contra

Que si, que si

que habeis contado 700 ovejas cruzando la cañada real en direccion a castilla

La explicación es que pasan el invierno pastando cerca de Madrit y alrededores porque en Verano ya han esquilmado lo que tenian que esquilmar.

En primavera vuelven a los pastos catalanes a engordar otra vez, tranquilos.

La trashumancia es ciclica.

Puntuación -13
#1
Nacho
A Favor
En Contra

Parece mentira que un pueblo como el catalán, al que el resto de España consideraba un ejemplo de trabajo y eficiencia, haya permitido que se destapen todas sus vergüenzas y permita que se vea lo que realmente eran...

Intermediarios cobrando un canon en un mercado cerrado...

Menos mal que el mercado es un magnífico asignador de recursos...

Puntuación 3
#2
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

Alguien debería aclarar porque la gente no se aclara , la diferencia entre cambiar el domicilio social , cambiar el domicilio fiscal y cambiar la sede donde se produce la actividad economica.

La actividad economica esta ligada intimamente al lugar donde esté el domicilio fiscal, por tanto las empresas que cambien su sede fiscal antes o después deberán trasladar sus fábricas , oficinas etc. o estrán cometiendo una irregularidad.

No se puede tener ell domicilio fiscal por ejemplo en Dublin con un IS del 4% para tener un beneficio fiscal enorme , y producir en España.

Puntuación 3
#3
pepe
A Favor
En Contra

3

Es que la prueba está ahí, QUE NO HAN CAMBIADO NADA. Si dijeras que cada comunidad es como un estado norteamericano, dónde hay diferencias abismales de impuestos.

Puntuación 1
#4
antonio
A Favor
En Contra

A ver si el estado descentraliza todo lo que desde el franquismo centralizó en las regiones no leales al estado y echa algo a las que nunca protestan.

Puntuación 8
#5
Tarzán
A Favor
En Contra

Salvo SEAT y GRIFOLS, (que se apliquen el cuento), solo van a quedar pequeños negocios tipo mercería, bares etc. El resto se van donde hay seguridad jurídica para librarse del espolio de los independentistas.

Puntuación 4
#6
Yomismo
A Favor
En Contra

El dueño de La Bruixa d"™Or se lleva sus negocios fuera de Cataluña

Traslada la sede social de sus empresas e inversiones a Navarra y la sede fiscal, a Madrid

https://elpais.com/economia/2017/10/17/actualidad/1508239568_573331.html

Puntuación 1
#7
puch de mort
A Favor
En Contra

y lo que te rondare Morena........... Hoy he hecho la compra del mes en el super y no he traido ni un solo producto catalan a casa, ni de limpieza, ni de higiene, ni de comer.

Creo que si todos actuamos igual estos catalufos se van a comer los terrones del estuario del ebro.

Por cierto hay muchos arroces que no son catalufos así que olvidaros de comprarlos

por lo visto estos arroceros del Delta del EBRo son muy republicanos

Puntuación 0
#8
Orestes
A Favor
En Contra

Al 8

Justo lo mismo que yo. En un supermercado local, después de mirar la etiquetas, no he comprado ni un solo producto fabricado fuera de CAT.

Donde las dan las toman y....

Puntuación 0
#9
Mantienen los privilegios fiscales
A Favor
En Contra

Unica forma que tienen estas empresas de mantener sus privilegios fiscales ,,subvenciones y chanchullos ..que por supuesto siempre pagan los contribuyentes ...otra cosa distinta ..son los puestos de trabajo ....distribuciones o fabricas ..que por supuesto mantienen donde estan ..

Puntuación 1
#10
pedro
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer en las próximas elecciones Generales, Autonómicas y Locales, es salir a votar en masa, sin abstenciones, para expulsar de las Instituciones a Podemos, la CUP, ERC, PDeCAT, etc y volver a la normalidad, y tranquilidad que queremos los ciudadanos.

Ya hemos visto, como gobiernan en algunos sitios, y cual es su discurso político.

Nunca más.

Puntuación 1
#11