La concentración de las compañías geriátricas avanza a pasos de gigante. La última compañía en salir al mercado ha sido Alloheim Senioren-Residenzen, el mayor grupo de residencias de ancianos de Alemania, que está valorado en 1.000 millones de euros, según fuentes del sector, incluyendo deuda. El comprador creará uno de los grandes conglomerados del sector en Europa tras las adquisiciones realizadas por los principales actores de este negocio en los últimos meses.
Entre los principales interesados está Domus Vi, propietario del mayor grupo geriátrico en España (Geriatros-Sarquavitae), actualmente en manos del fondo Intermediate Capital Group (ICG) -conocido en España por ser uno de los accionistas de referencia de Vitaldent junto a JB Capital, el fondo de capital privado de Javier Botín-.
Hasta hace escasos meses, la compañía estaba en manos de Pai Partners, que vendió su participación a ICG después de crear el gigante geriátrico en España. Paralelamente, cabe recordar que Domus Vi se encuentra en pleno proceso de refinanciación de 1.000 millones para liberar deuda y poder realizar más compras.
El grupo alemán Alloheim Senioren-Residenzen está en manos del fondo de inversión estadounidense Carlyle desde el año 2013, que ha elevado el número de residencias de 49 a 155 en la actualidad, dando empleo a más de 14.500 personas. La compra de este activo es especialmente relevante a la hora de desembarcar en Alemania o poder crear un grupo fuerte en el sector en el país, ya que el 94% de los operadores de este negocio son privados. Según Reuters, el plazo para presentar las ofertas no vinculantes concluye hasta finales de esta semana. Fuentes de mercado apuntan a que este tipo de operaciones se está pagando a un múltiplo de 12-15 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda).
Otro de los interesados en este activo es el fondo británico CVC, que compró hace tan sólo unos meses el 90% de Vitalia Home, el negocio geriátrico de Portobello Capital y el segundo grupo por tamaño en España, por 258 millones de euros.
También la belga Armonea quiere pujar por este gupo alemán tras comprar en verano de 2016 la valenciana Geroresidencias-La Saleta. De hecho, esta firma belga también realizó una oferta por las residencias de CaixaBank, el grupo Amma, que finalmente acabó en manos de Maisons de Famille -grupo francés propietario de otras compañías como Auchan y Decathlon-.
Fuentes de mercado también apuntan hacia la nórdica Attendo, BC Capital, Nordic Capital, Antin Infraestructures, Cinven y Advent, entre algunos de los interesados.
Consolidación del sector
España ha sido uno de los países europeos que más operaciones de compraventa de geriátricos ha registrado en los últimos años como consecuencia de la atomización del sector y de la búsqueda de activos alternativos que ofrecen mayores rentabilidades que los activos tradicionales. Desde la venta de Geriatros por parte de Magnum Capital a Pai Partners en el verano de 2015, el negocio de residencias de ancianos en España ha movido unos 1.500 millones de euros en operaciones corporativas.
El negocio sanitario mueve más de 1.500 millones de euros hasta junio
La venta de activos no estratégicos o la atomización de determinados subsectores como el de las clínicas hospitalarias, dentales o las residencias geriátricas han impulsado las operaciones corporativas del negocio sociosanitario en los primeros meses del año. Así, este sector movió más de 1.500 millones de euros de enero a junio en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en un incremento del 20% respecto a los primeros seis meses del pasado año.