Empresas y finanzas

Ventas de Roche aumentaron el 17 por ciento en lo que va de 2006

Ginebra, 17 oct (EFECOM).- El grupo farmacéutico suizo Roche anunció hoy que sus ventas, en lo que va de año, aumentaron el 17 por ciento, lo que les proporcionó un volumen de negocios interanual de 30.300 millones de francos (19.548 millones de euros).

Roche, con sede en Basilea, informó mediante un comunicado de prensa de que su nivel de ventas supuso un nuevo récord y que sus dos divisiones (farmacéutica y diagnósticos) registraron ventas superiores a las de la media del mercado.

Con esos resultados, Roche aumentó su cuota de mercado el 4,4 por ciento, situándose como el sexto mayor fabricante mundial de medicamentos, frente al puesto octavo en que se situó en 2005.

La multinacional helvética indicó que en su sector farmacéutico, el volumen de negocios creció el 23 por ciento entre enero y septiembre de este año, hasta situarse en 23.900 millones de dólares (19.120 millones de euros).

El incremento regional de las ventas sobrepasó claramente la media del crecimiento del mercado en Norteamérica y Europa.

Además, indicó que su filial estadounidense, Genentech, aumentó sus ingresos el 41 por ciento, lo que supone un ritmo de crecimiento cuatro veces más rápido que el del mercado mundial.

Otro de los elementos destacados por el grupo farmacéutico suizo fue el incremento de la demanda de uno de sus medicamentos estrella, el Tamiflu, un antiviral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países para que crearan provisiones ante una eventual pandemia de gripe aviar entre humanos.

Roche señaló que varios países, incluido Estados Unidos, siguen haciendo provisiones de ese antiviral ante una eventual pandemia de esa enfermedad y que su progresión de ventas fue del 88 por ciento en lo que va de año, hasta alcanzar 1.600 millones de francos (1.032 millones de euros).

La empresa informó también de que dispone de una cadena de distribución americana que puede producir hasta 80 millones de tratamientos anuales de Tamiflu, al tiempo que señaló que de aquí a fines de 2006 podrá fabricar 400 millones para responder a eventuales necesidades de esa medicina vinculadas a la gripe estacional y a la demanda por gripe aviar.

En su división de diagnósticos, las ventas de Roche crecieron el 5 por ciento, también por encima de la media del mercado muncial.

Asimismo subrayó que todas las áreas de negocio contribuyeron en el tercer trimestre al aumento de la facturación por encima del crecimiento global del mercado.

Para 2006, la empresa suiza confirmó sus pronósticos de "crecimiento de dos dígitos" tanto en la facturación del grupo como en su división farmacéutica.

En el comunicado se señala que el objetivo de beneficios por acción para 2006 es alcanzar un incremento por encima del crecimiento de las ventas.

En 2005, la farmacéutica suiza realizó ventas por 35.500 millones de francos (22.903 millones de euros) y logró un beneficio neto de 5.800 millones de francos (3.741 millones de euros).

El presidente del Consejo de Administración y director general de Roche, Franz Humer, indicó en el comunicado que en el tercer trimestre, la empresa logró un crecimiento "muy superior al del mercado".

Atribuyó esa progresión a sus productos oncológicos y Tamiflu, que "han vuelto a ser los más vendidos de la división farmacéutica. En la de diagnósticos, la unidad de diabetes retomó la senda del crecimiento".

"Creemos firmemente que alcanzaremos nuestros objetivos para todo el ejercicio, tanto en facturación y beneficios como en el desarrollo de nuestra cartera de productos", agregó. EFECOM

emm/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky