Empresas y finanzas

El fondo de renovables de Bankinter compra los parques eólicos de Unicaja

  • Las empresas de renovables están en Almería y tienen 56 aerogeneradores

El fondo de capital riesgo centrado en energías renovables que lanzó Bankinter esta primavera de la mano de Plenium Partners Asset Managment comienza a tomar ritmo en la compra de activos de energía verde. De momento, Helia Renovables, nombre del vehículo de inversión, ya se ha quedado con los cuatro parques eólicos que vendió Unicaja el pasado 17 de mayo. Aunque el informe semestral de la entidad andaluza refleja que la venta de sus cuatro empresas eólicas le generó unas plusvalías de 4,53 millones de euros, no mencionó en su día ni el nombre del comprador ni el importe de la venta.

Las firmas adquiridas (Uniwindet Parque Eólico Tres Villas, Uniwindet Parque Eólico Los Jarales, Uniwindet Parque Eólico Loma de Ayala y Uniwindet Parque Eólico Las Lomillas) ya han cambiado todo el órgano de administración, situándose en todas ellas Helia Renovables como socio único y pasado a estar domiciliadas en el número 91 del madrileño Paseo de la Castellana, sede de Plenium Partner, grupo especializado en gestión de activos de renovables y socio energético de FCC. Plenium es la compañía que gestiona el fondo de capital riesgo lanzado por Bankinter, mientras la entidad actúa de depositaria.

La firma internacional de abogados King & Wood Malleson fue la encargada de asesorar a Plenium en su alianza estratégica con Bankinter. El nuevo fondo, Helia Renovables, tiene un tamaño objetivo de 200 millones de euros. Por el momento, Plenium es copropietaria y gestiona una cartera diversificada de energía renovable que abarca en torno a los 1.200 MW de energías renovables como la solar, hidroeléctrica, solar térmica y eólica con un valor de 2.700 millones.

Potencia y características

La suma de aerogeneradores que concentran los cuatro parques eólicos que tenía Unicaja asciende a 56, según los datos aportados por la Asociación Empresarial Eólica. Los cuatro parques se encuentran repartidos entre cuatro municipios de Almería, siendo el ubicado en Las Tres Villas el que mayor número de aerogeneradores comprende, con un total de 25. Precisamente, esta empresa es la que mayor plusvalías generó a la entidad de origen malagueño con su venta, alcanzando los 3,05 millones de euros, es decir, el 67%de las ganancias. El parque de Las Tres Villas tiene una potencia instalada de 49,5 megavatios (MW).

El parque eólico de Los Jarales se encuentra en la población almeriense de Alba, tiene 8 aerogeneradores y un potencia instalada de 16,5 MW. El tercer parque, el de Las Lomillas, está ubicado en Abrucena, también en Almería, cuenta con 13 aerogeneradores y una potencia instalada de 26 MW. Finalmente, está el parque de La Loma de Ayala, emplazado en el municipio de Alboloduy, con 10 aerogeneradores y una potencia instalada de 19,5 MW.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin