
La crisis no hace distinciones y la extrema dificultad para acceder a financiación está afectando a todos los sectores. El medio digital tampoco se libra y, para evitar que buenos proyectos se queden en el tintero, el Ministerio de Industria, a través de Red.es, prepara un plan de ayuda de entre 15 y 20 millones de euros. Así lo explica Sebastián Muriel, director general de este departamento, que la próxima semana celebrará el segundo Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod).
Los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre, Madrid acoge la segunda edición del Ficod. ¿Es porque el anterior dio los resultados esperados?
Absolutamente. Este año tenemos que conseguir consolidarlo aún más. La apuesta por Ficod es a medio largo plazo, así que hay que ir dando los pasitos para las empresas del sector puedan tener un sitio donde encontrarse y relacionarse.
Esta es una segunda versión muy mejorada para que venga más gente y para que se participe más. En los pocos días que llevamos con el anuncio del congreso ya tenemos 2.300 inscritos, lo que ya supera al total de participantes del año pasado (1.500 personas).
En concreto, ¿qué progresos presenta este Foro con respecto al celebrado en 2007?
Conceptualmente hemos ampliado algunas de las actividades y también hemos ampliado el tamaño de las salas: este año se celebrará en el Campo de las Naciones. Además, va a venir gente de muchísimo nivel y renombre internacional, que queremos que debatan, no que limiten a presentar un power-point. Este año, además, vamos a potenciar mucho el taller y el área de exposición: queremos que se muestren las actividades más innovadoras.
Las empresas y conferenciantes con los que contactáis, ¿responden bien a vuestra propuesta?
La llamada que hemos hecho a las empresas e industrias ha sobrepasado nuestras expectativas y hemos recibido muchas más expectativas de talleres de las que podemos asumir. Hemos planteado una grabación para los que no puedan estar presencialmente puedan participar de manera virtual. Todo el foro se va a emitir por streaming y luego el material seguirá accesible para que se pueda emitir a través de blogs, etc. Vamos a habilitar, como el año pasado, un blog, y también estaremos en Twiter y Facebook. Lo que queremos es que llegue cuanto más lejos mejor.
¿Cómo afectará la crisis y la aversión al riesgo de los inversiones españoles a las empresas digitales?
El inversor de capital riesgo español no se acerca con la suficiente proactividad a los proyectos de Internet. Esto no ocurre en otros países. Esto es algo que identificamos a finales del año pasado y que se ha agravado con toda la coyuntura actual.
Lo que vamos a hacer desde Red.es es poner en marcha un programa específico dedicado al apoyo del emprendimiento en Internet y contenidos digitales. Este programa está enfocado a conseguir una coinversión con los agentes privados de capital riesgo que operan en España. Red.es cofinanciará al 50%, pero con la condición de que el capital riesgo privado entre.
Como el propio mercado ahora mismo no es capaz de asumir ese riesgo y de invertir en ese capital semilla tiene sentido que nosotros, como administración, lo apoyemos. Con esta iniciativa esperamos ayudar tanto a negocios ya en marcha que tengan dificultades como a aquellos que se pretenda crear y tengan un impacto positivo, y una viabilidad técnica y económica suficiente
¿Qué presupuesto se maneja para este programa?
Inicialmente, vamos a trabajar con una inversión de unos 15 o 20 millones de euros como umbral mínimo. Pero hay presupuesto disponible para ampliar el programa, si fuera necesario. En total, vamos a tener préstamos hasta más de 75 millones de euros. De acuerdo con nuestras estimaciones, el volumen que se puede esperar, sobre todo en cuanto a proyectos específicos, no va a ser una convocatoria de miles de proyectos, sino de pocos importantes.
Aún está pendiente de que se apruebe -está incluido en el anteproyecto de los Presupuesto Generales del Estado del año que viene- y sería para 2009. Además, el programa nace con vocación de permanecer, a medio largo plazo. Nuestro compromiso sería de al menos tres años.
¿La ayuda pública es la única forma de que salgan adelante los proyectos?
No, los proyectos salen, y proyectos hay, hay bussiness angels y hay muchísimos eventos. Los jueves en el Last Tuesday y los martes en el First Tuesday se juntan emprendedores alrededor del mundo de Internet en Barcelona, Madrid... El trabajo se está haciendo, la idea es intentar fortalecerlo y que en vez de x proyectos salgan 2x. Queremos dinamizarlo más aún.
La oportunidad tan enorme que como país tenemos de aprovechar el potencial de una industria como es la de los medios digitales, que está creciendo a dos dígitos, y tenemos todas las capacidades técnicas y creativas como para generar muchísimo negocio.
Internet no sólo es un sector que no sólo no debería notar tanto la crisis, sino que pide y está llamado a convertirse en una parte más importante de nuestra economía.
Entonces, es buen momento para invertir en Internet
Sí. Esperar a mejores tiempos es perder oportunidades y es algo que no nos podemos permitir, ni como país ni como empresas.
¿Por qué?
La audiencia global es gigantesca y el potencial de crecimiento es todavía mayor, incluso sólo pensando en el mercado de habla hispana: de los 450 millones de hispanohablantes, ya 100 millones utilizan Internet. Además, la inversión en Internet es totalmente distinta: el grado de inversión necesaria es muchísimo más bajo. Y es importante que España se posicione y que un emprendedor español no tenga que buscar fuera de nuestro país.
Lo que queremos es que esos sectores que tradicionalmente no se han aprovechado de la Red entiendan bien el cambio y que cada vez más estén. El lema de este año es "Ficod es donde hay que estar para seguir avanzando". Hay mucha parte del sector de la música, el cine y el videojuego que todavía no ha entendido las capacidades que la Red les ofrece para monetizar mejor sus contenidos y su creatividad. Estamos esforzándonos en explicar que estar en Internet no es una opción.
Con 24 millones de internautas, ¿qué lugar ocupa España en Europa?
Somos la cuarta comunidad internauta de Europa. Más de la mitad de los hogares tiene conexión a Internet. Es consecuencia directa de la cobertura de banda ancha que hay en España, una de las mayores del mundo.