
Moller Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, anunció hoy la venta de su filial Maersk Tankers, dedicada a producir y transportar tanques de petróleo y gas, a la sociedad de inversiones del propio consorcio por 1.171 millones de dólares (977 millones de euros).
APMH Invest, la compradora, controlada a su vez al cien por cien por el "holding" de la familia Maersk, establecerá un consorcio propietario con la japonesa Mitsui "y otros potenciales socios", en el que será accionista mayoritario, según informó el grupo danés en un comunicado.
Para centrarse en el transporte y la logística
Se trata de la segunda operación impulsada por Moller Maersk desde que hace un año anunció su intención de deshacerse de su negocio petrolero y de gas por los bajos precios del crudo, para concentrarse en sus divisiones de transporte y logística.
La primera se produjo a finales del mes pasado, cuando vendió la petrolera Maersk Oil a la francesa Total por 6.345,4 millones de euros (7.450 millones de dólares).
El grupo danés -propietario de Maersk Line, la primera empresa mundial en transporte marítimo- comunicó además que antes de finales de 2018 definirá una solución estructural para las otras filiales vinculadas al negocio petrolero, Maersk Drilling y Maersk Supply Service.
Moller Maersk ya había incluido en su último balance depreciaciones después de impuestos por 732 millones de dólares (623 millones de euros), relacionadas principalmente con las menores valoraciones de activos en Maersk Tankers y varias terminales marítimas.