Empresas y finanzas

Gobierno y Alitalia estudiarán mañana nuevo plan saneamiento

Roma, 16 oct (EFECOM).- El primer ministro italiano, Romano Prodi y el presidente de la compañía aérea Alitalia, Giancarlo Cimoli, tendrán mañana "una importante reunión", según el Gobierno, para estudiar la nueva estrategia presentada por el Ejecutivo para sacar de la crisis a la empresa.

La reunión de mañana, en Roma, fue confirmada por el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, y considerada de vital importancia para "entender el comportamiento de la compañía ante la iniciativa del gobierno".

Mientras se espera la reunión, en el país crece la polémica por algunas anticipaciones publicadas en la prensa italiana durante el fin de semana sobre la intención del gobierno de concentrar el hub (centro de distribución de tráfico) de Alitalia en el aeropuerto romano de Fiumicino en detrimento del milanés de Malpensa.

Según las primeras hipótesis sobre el plan, Fiumicino prevalecería sobre Malpensa en la óptica de las esperadas alianzas con socios asiáticos, preferidos por el gobierno a los europeos o norteamericanos, para salvar la compañía.

"El único aeropuerto que en el periodo 2000-2005 ha registrado un descenso del 5%, que significa 1,1 millones de pasajeros menos, ha sido Malpensa. Mientras que el resto crece y Roma Fiumicino incrementó el número de pasajeros del 9%, llegando a 28,7 millones", dijo ayer el vicepresidente del gobierno y ministro de Cultura y ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli.

La hipótesis de Rutelli de concentrar el tráfico de Alitalia en Fiumicino está incluida en un documento elaborado por el Departamento de Turismo que se presentará mañana en la mesa de negociaciones, según apunta hoy la prensa italiana.

El vicepresidente del Senado y miembro de la opositora y separatista Liga Norte, Roberto Calderoli, afirmó que "no es Malpensa la que va mal sino que es Alitalia la que no funciona".

"Cerremos la compañía y comencemos con algo nuevo y estructuralmente más sano", señaló Calderoli.

El sindicato Unión de Transportes (SNAUT) comunicó en una nota que en la reunión de Prodi y Cimoli "se afrontará la necesidad de mantener el capital y accionariado a los valores actuales e ilustrar cuáles serán los recursos financieros para el relanzamiento de la compañía".

La crisis de Alitalia se agravo posteriormente la pasada semana tras las perdidas en la Bolsa de Milán y las declaraciones de los miembros del gobierno que declararon "insostenible" la situación. EFECOM

ccg/JL/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky