Empresas y finanzas

Los laboratorios Glaxo, Boehringer y Lilly disparan sus ventas en España

  • Las tres multinacionales suben por encima del 10% sus ingresos en farmacia

Las multinacionales farmacéuticas GlaxoSmithKline, Boehringer Ingelheim y Lilly han disparado sus ventas en las farmacias españolas en el último año. Los tres laboratorios acumulan desde julio del año pasado al mes de julio de este año crecimientos por encima del 10% en su facturación en las boticas. En concreto, la filial española de la británica GlaxoSmithKline (GSK) es actualmente el laboratorio con mayores ventas en farmacia, con 764 millones de euros en el último año (datos de julio), lo que supone un aumento de sus ventas respecto al año anterior del 10,5%.

Por su parte, la compañía alemana Boehringer Ingelheim ha visto como en el mismo periodo sus ventas en farmacias ascendían hasta un 13,3%, siendo el mayor crecimiento hasta ahora dentro de la industria de los medicamentos de marca. Sus ingresos alcanzan ya los 482 millones, siendo el quinto laboratorio con más ventas. Por último, la estadounidense Lilly también ha visto como este año su facturación en las farmacias españolas no para de crecer. Sus ventas han crecido un 10,7% y ya alcanzan los 338 millones, subiendo al noveno puesto.

Hay que tener en cuenta no obstante que, según estos datos aportados por la consultora QuintilesIMS, los laboratorios presentan diferencias en sus ventas anuales en farmacias de unos años a otros por cuestiones de mercado. Estas diferencias se deben a los cambios de titularidad de productos en laboratorios que han vendido o comprado fármacos de otras compañías. Cuando un producto cambia de titularidad, las ventas históricas también pasan al nuevo propietario.

En el caso de GSK, el fuerte crecimiento experimentado por la filial en el último año le ha llevado a escalar del cuarto puesto que ocupaba en el año 2015 a liderar este ranking de ventas en España. Fuentes de la multinacional británica en nuestro país aseguran que en su cambio este aumento viene dado en una parte por el intercambio de activos con otras compañías -especialmente Novartis- y, por otro, a una estrategia comercial más enfocada a la venta en farmacia que en la hospitalaria. "La adquisición de nuevos activos y nuestra reciente estrategia de portafolio en las áreas de respiratorio, vacunas y Consumer Healthcare ha hecho que nuestra presencia en el canal farmacia haya crecido a lo largo de este año" aseguran desde GSK España.

En total, el mercado de venta en farmacia en los últimos 12 meses, tanto de fármacos de marca como de genéricos, ha crecido un 3,1% en valores y un 1% en volumen (a mes de julio).

En el caso de los medicamentos genéricos, ha sido el laboratorio español Alter el que este año experimenta un mayor crecimiento, con una subida de ventas del 10,1%. Este segmento lo sigue dominando la navarra Cinfa, con un 17% de cuota de mercado.

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