
La sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que abrió la puerta a la devolución por parte de las entidades de los gastos que se imponen al consumidor en la formalización de una hipoteca se ha traducido en una tromba de reclamaciones en Bankinter. La entidad ha recibido tan sólo en el primer semestre de este año un total de 14.541 quejas y reclamaciones, cifra que supone un aumento del 480% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando recibió 2.509.
El banco reconoce en las cuentas semestrales presentadas el pasado mes de julio que el elevado número de quejas recibidas "es debido a las reclamaciones producidas sobre los gastos hipotecarios" a raíz del fallo del alto tribunal. De este número global de requerimientos de los clientes, el 74,4%, es decir, 10.818 quejas, corresponde a los relacionados con los gastos hipotecarios. Hay que destacar que el total de estas reclamaciones son las que llegan a la entidad a través del servicio de atención al cliente.
Si se excluyen las solicitudes por gastos en la formalización de hipotecas, Bankinter habría recibido en los primeros seis meses 3.723 quejas y reclamaciones, un 54% más en comparación con las 2.416 que captaron en el primer semestre del año anterior.
Sin cláusulas suelo
Desde la entidad recuerdan que tienen una cuota de mercado en España del 4%, y señalan que en comparación con el resto de entidades en reclamaciones presentadas ante el Banco de España, las suyas sólo suponen el 2% del sector. Cabe recordar que Bankinter no tiene cláusulas suelo. Del total de las reclamaciones económicas recibidas por la entidad a través del servicio de atención al cliente, el 7,52% de las mismas se resolvió a favor del consumidor, mientras que el 92,48% restante, se inclinó del lado del propio banco.
La última memoria del Banco de España sobre reclamaciones en el sector financiero publicada el pasado 3 de julio señalaba que el organismo había registrado en todo el año 2016 un total de 14.462 quejas por gastos hipotecarios. En lo que respecta a 2017, tan sólo en el primer cuatrimestre del año ya había recibido un total de 8.000 quejas. Esta cifra llevaba al Banco de España a proyectar, por extensión, que a finales de año el número de reclamaciones ascenderá a 30.000, es decir, el doble de las presentadas un año antes. El organismo también advierte de un aumento de reclamaciones por vía judicial.
En este aspecto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habilitó el pasado 1 de junio 54 juzgados por toda España especializados en cláusulas suelo y cualquier asunto que derive de la firma de un préstamo para una vivienda. Tan sólo en el primer mes estos juzgados recibieron en torno a las 15.000 demandas, y el CGPJ prevé que alcancen sobre las 192.000 en un año.