Empresas y finanzas

Prisa reactiva la venta de Santillana para cumplir con la banca y los fondos

  • El grupo está en conversaciones con Rhône Capital,
  • Afronta vencimientos por 956 millones de euros en 2018
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián

Prisa ha reactivado la venta de Santillana para cumplir con la banca y los fondos. El grupo editorial confirmó ayer que está negociando la venta de la joya de su corona a la compañía estadounidense Rhône Capital "debido al interés mostrado" por la misma. "En el proceso de desapalancamiento financiero la sociedad mantiene conversaciones con diversos interlocutores sin que se haya tomado una decisión", sentenció en esta línea la firma que preside Juan Luis Cebrián.

Así, la dueña de El País está buscando liquidez contrarreloj para afrontar el pago de 956 millones de euros de deuda que vencen en 2018 y así evitar que fondos como Angelo Gordon, Och-Ziff y Avenue, que tienen dos tercios de la deuda del grupo editorial, puedan trocearlo. A mediados de año, Prisa comunicó oficialmente que había rechazado varias ofertas por el 75 por ciento que posee de Santillana porque eran "muy bajas".

Y es que el consejo de la compañía se niega a vender el negocio de educación por menos de 1.400 millones de euros, porque supondría la quiebra del mismo en el medio plazo. Una cantidad inferior no daría para cubrir la deuda de Prisa, que a junio de 2017 alcanzó los 1.543 millones de euros y vence en casi su totalidad en 2019. Santillana es el negocio que mejor va del grupo y que más ebitda genera (70 millones de los 97 millones que logró el grupo entero en el primer semestre del año), por lo que tras su salida del perímetro sería muy complicado para el grupo lograr fondos para pagar la deuda.

En este sentido, la compañía, que ya ha vendido Mediacapital por unos 321 millones, estaría negociando la venta de Santillana por 1.500 millones de euros, tal y como apuntó El Confidencial. Una cifra que arreglaría los problemas de deuda que arrastra el grupo desde que se hiciera con el control de Sogecable. Así, en una década, Prisa ha pasado de ser un gigante editorial y audiovisual a estar a un paso de quedarse solo con sus negocios de radio y prensa.

La noticia cayó muy bien en el mercado que lo ha celebró con alzas del 8,21%, hasta los 3,2 euros por acción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin