Empresas y finanzas

Fnac encadena seis años de caída de ventas ante el empuje de Amazon

  • Acelera los plazos de entrega y la transformación digital para competir
Tienda de Fnac en Madrid. Foto: Efe.

El empuje de Amazon en España está pasando factura a Fnac. La filial del grupo francés encadena ya seis años consecutivos de caída de las ventas, aunque el plan de transformación digital puesto en marcha en 2016 para plantar cara al gigante online está empezando a dar resultados y el ritmo de caída se ha frenado.

Fnac España cerró el pasado ejercicio con una facturación de 375,3 millones de euros, una cifra tan solo un 0,3% por debajo del año anterior. No obstante, la compañía ha reducido ya un 20% su volumen de negocio desde el año 2007, cuando alcanzó el récord de facturación -fueron 470 millones- y un 13% desde 2010, momento en el que empezó a caer de forma constante.

De acuerdo con las cifras remitidas al Registro Mercantil, Fnac España alcanzó en 2016 un beneficio neto de 5,4 millones, con una caída del 6,8%. Desde la compañía insisten, sin embargo, en que la firma "ha logrado mantenerse y seguir creciendo en España a pesar de la fuerte crisis que ha sufrido el país".

Adaptación

Fnac admite que "ha tenido que adaptarse y hacer frente a temas que afectan directamente a nuestro negocio como son la piratería y a una revolución en los últimos años en la forma en que disfrutamos de la música y el cine". Es decir, al fuerte crecimiento de Amazon o la aparición de plataformas como Spotify. Para competir con ellos, precisamente, es por lo que se puso en marcha en 2016 un plan de transformación digital. Así, se han acelerado los plazos de entrega con el lanzamiento del denominado Sameday Delivery, que comenzó ofreciendo repartos en el mismo día y que desde diciembre permite hacer incluso en dos horas en todas las ciudades donde hay tiendas, igualando los plazos de Amazon o El Corte Inglés.

En esta misma línea, la apuesta estratégica es la omnicanalidad, con la integración de la red física y la venta online. "Es una fórmula en la que somos pioneros. No hay que olvidar que hace más de 20 años que Fnac es omnicanal, cuando nuestros clientes compraban en Fnac.es y recogían en la tienda. Hoy en día el 25% de nuestros clientes es omnicanal y nos aportan el 50% de las ventas online", explica la compañía. Fnac, que cuenta ahora con 31 tiendas, asegura que la conexión con el canal online es "absoluta". Ya en 2015 se unificaron los equipos comerciales y "para adaptar la experiencia en tienda a la compra online, incorporamos a Fnac.es la prescripción de los vendedores y una amplia información cultural con la agenda de todos los centros".

Asimismo, se incluyó la geolocalización en la web para saber cuál es el establecimiento más cercano al usuario, conocer el stock en las tiendas físicas o realizar un pedido en ellas. "E incluso ver en streaming los eventos que se están desarrollando en cualquiera de nuestras tiendas". Todo ello además de simplificar los procesos de compra y la navegación por la propia página web y unificar también los stocks.

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