
Lild ha disparado en los últimos años el importe de su deuda en España para poder afrontar sus planes de crecimiento. De acuerdo con las cifras recogidas por Informa del Registro Mercantil, la cadena de supermercados alemana ha aumentado sus compromisos financieros con la banca un 155% en tan solo tres años. Si a 31 de diciembre de 2013 el pasivo se elevaba a un total de 327,4 millones al cierre del último ejercicio ascendía ya a 832,5 millones.
Tan solo en 2016 la deuda aumentó ya más de un 27% y es una progresión que parece además mantener una línea constante al alza. Lo más llamativo es el fuerte crecimiento de la deuda a largo plazo, cuyo volumen se ha triplicado, al pasar de 235,1 millones a 712,8 millones de euros. El crecimiento del pasivo a corto plazo es, sin embargo, mucho menor. Ha pasado de 92,3 a 119,7 millones de euros.
En 2013 Lidl tenía una red compuesta por 527 establecimientos, a los que se han sumado durante estos tres últimos años otros cinco más. Así, al cierre del año pasado la cadena contaba con un total de 532. En Lild explican, sin embargo, que se han cerrado y reabierto nuevas tiendas, reformando otras.
Inversiones
"Aunque tenemos el mismo número prácticamente de locales se ha aumentado considerablemente la superficie comercial", aseguran en la compañía. En esta misma línea, Lild insiste en que destina todos sus recursos a su crecimiento y que no reparte, por lo tanto, dividendos.
El pasado mes de mayo, el director general financiero de Lidl España, Ferrán Figueras, explicó en este sentido que tan solo en 2016 Lidl invirtió un total de 368 millones de euros en España, una cifra récord para la empresa. Y en 2017 se prevé además mantener esta línea con una inversión superior a los 300 millones de euros.
La mayor parte de la inversión acometida hasta ahora se destinó a su red de tiendas en España, con la construcción de nuevos establecimientos y la reconstrucción integral de puntos de venta ya existentes. Al margen de los cierres, en 2016, Lidl inauguró ya 39 tiendas en nuestro país y en 2017 planifica abrir una treintena más.
Red de tiendas
"A día de hoy contamos con 540 tiendas y una superficie comercial de 560.000 metros cuadrados. No nos hemos marcado un plazo pero creemos que podemos llegar a tener hasta 850 supermercados en España", dijo Figueras. Para Lidl, la estrategia de expansión "se centra en mejorar la rentabilidad de nuestras tiendas y, a la vez, abrir nuevos supermercados en aquellas zonas donde aún no estamos presentes, con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes". En este sentido, la cadena de supermercados está implantando un nuevo modelo de tienda, más amplia, moderna y sostenbile, que mejora, según dice la empresa, la experiencia de compra.
De acuerdo con las cifras recogidas por Informa, Lild alcanzó el año pasado una cifra de negocios neta de 3.049 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior. En la misma línea también el beneficio después de impuestos se incrementó un 41%, hasta 104,9 millones de euros, el más alto en la historia de la empresa.